Radio La T presentó en el Concejo Deliberante, el pedido de «Revisión de la Canción Oficial de Tinogasta»

Se trata de la cueca ‘La Tinogasteña’ de Manuel Oviedo, impuesta como tal, en el año 2006. Es una cueca que su letra cuenta cómo un joven le canta a una dama que rechazó su conquista amorosa o aventurera.

El jueves 22 de Septiembre pasado, cumplimos con presentar el ‘Pedido de Revisión de la Canción Oficial de Tinogasta’, para no solo hacer la solicitud como tinogasteños en cada emisión de los programas de la Radio, sino que ahora, los Concejales tengan plasmado en papel el motivo de esta demanda por esa canción que debe ser una que verdaderamente lleve la identificación real con nuestra identidad como pueblo.

Creemos que la cueca ‘La tinogasteña’ es una canción que tiene un ritmo contagioso, divertido si se quiere, festivalero y el cantante ‘Naco’ Rueda, del Departamento Belén, la hizo trascender a través de cada uno de sus repertorios.

Consideramos que su letra, el contenido de ella, no es acorde con una canción representativa de Tinogasta en su conjunto. Porque simplemente fue una canción escrita en base a una experiencia del autor (Manuel Oviedo) o de alguien cercano a él, que vivió un desamor o rechazo de una mujer que no cedió a su conquista amorosa, como suelen surgir muchas canciones de ese estilo, se inspiró para escribirla y por eso la tituló “la tinogasteña”, no por Tinogasta pueblo, sino, por aquella mujer que había negado el coqueteo del joven enamorado.

(Los miembros del Concejo Deliberante de Tinogasta, recibiendo la presentación del pedido de Revisión de la Canción Oficial). 

La Canción Oficial Impuesta mediante Decreto

La Cueca instituida por Decreto municipal MT. Nº 067/06 del 10 de Agosto de 2006, dejó de lado a otras expresiones populares de grandes poetas, escritores, cantautores y músicos tinogasteños que no fueron tenidos en cuenta y de una manera inconsulta se la impuso y peor aún, se la impone también a ser interpretada luego del Himno Nacional de nuestro País, una canción de acorde solemne e histórico. Después, posterior al Himno de Catamarca, más penoso diríamos.

En definitiva, la Cueca ‘La tinogasteña’, creemos para no ser odiosos con aquellos conciudadanos que la sienten de otro modo, consideramos en nuestro pedido, que podría concedérsele el reconocimiento de “Canción festivalera y popular de Tinogasta”, la cual se podría hasta llegar a interpretar en las aperturas de cada festival de los pueblos de la jurisdicción; porque eso es, una contagiosa cueca por su ritmo.

Esperemos con respeto sea bien entendido nuestro pedido, y estamos convencidos que no estamos faltando el respeto a nada superior que tenga que ver con la Historia Cultural de nuestro pueblo amado, porque es una simple cueca de relato amoroso incumplido, que nada tiene que ver con nuestra identidad de Ciudad, de paisajes, leyendas, mitos, personajes y fe, etc, etc, que puedan ofender si se concreta una Revisión de ella, que será Histórica cuando muchos entes de nuestra comunidad, puedan ser convocados a su creación o elección de una nueva.

Surgió otra petición sobre la Creación del Himno a Tinogasta

Ahora resta que los Ediles tinogasteños avancen o no, en esta propuesta. A la vez que todo este debate generado dentro de la comunidad, acrecentó el interés de nuestra postura y en base a lo que se opina y difunde en el programa ‘D Domingo’ de la Radio, se sumó a otra inquietud de una Profesora de Música, que también presentó un planteo similar, que de manera coincidente si se quiere, observó que la cueca en cuestión, no le corresponde ser la Canción Oficial de Tinogasta.

La Docente propuso la Creación del Himno de la Ciudad, con el acompañamiento de las formas en que debería elegirse, con participación de un Jurado Especializado que analice la música y letras futuras que podrían ser presentadas por los interesados.

Por Radio La T 97.9 Mhz

En la web www.lat979.com.ar

compartir

Puede leer

Los autos de época participarán del Gran Premio «Ruta del Adobe 2023»

Se correrá esta competencia extraordinaria los días 29 y 30 Abril 2023. El Club Autos …