2 de Abril: El Gobierno entregó pensiones a excombatientes y civiles que participaron de la Guerra del Atlántico Sur.
La provincia reconoció a los excombatientes de Malvinas con la "renta vitalicia".
El Sargento Rodolfo Meleya (paracaidista) del Regimiento 17, señaló sobre este reconocimiento: «Hoy nos encontramos aquí para dar gracias y demostrar el honor y el orgullo que sentimos por este reconocimiento. No todas las batallas se ganan, pero si queda ese dolor que nos oprime en el pecho después de 40 años, no nos olvidemos que los verdaderos héroes son aquellos compatriotas que quedaron en las Islas Malvinas y en las aguas heladas del Atlántico. Para ellos, honor y Gloria», expresó.
Por su parte, Gastón Venturini, secretario de Asuntos Institucionales, manifestó: «En primer lugar, me parece importante destacar que esta renta vitalicia que hacemos a los héroes de Malvinas está destinado a los catamarqueños que participaron en la Guerra y para los civiles que prestaron función de apoyo en ese contexto».
Entre otras cosas, Venturini destacó el «cariño que les tiene el pueblo» y apuntó que el «soldado de Malvinas enseñó que a pesar de la adversidad y aunque el enemigo pueda ser muy grande, nunca se debe bajar los brazos y siempre hay que dar pelea».
Por su parte, el mandatario provincial, Raúl Jalil, pidió disculpas «por el reconocimiento tardío que está haciendo el Gobierno Nacional, pero el Gobierno Provincial está a disposición de ustedes que fueron mis colegas en el Ejercito de poder iniciar un camino para apurar el trámite y así reconocer a todos los que no pudieron iniciarlo». Asimismo, añadió que «Las Malvinas son argentinas, es algo que no se puede discutir y aunque estén tan lejos de Catamarca la sentimos propias», culminó.
Fuente: Diario El Esquiú.