El Gobierno lanzó un programa de 1.000 cupos laborales para jóvenes en el sector privado

Si bien el programa fue creado por decreto, será enviado a la Legislatura para convertirlo en ley. La Provincia le dará del 50% del salario de cada nuevo trabajador a las empresas durante 12 meses.
En medio de la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno lanzó una herramienta que apunta a promover el empleo de las y los jóvenes catamarqueños. Se trata del programa “Empleo Joven Iniciar”, destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años.
La presentación de esta herramienta estuvo encabezada por el gobernador Raúl Jalil, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Rubén Dusso, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi, y la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero, entre otras autoridades.

El programa se enmarca en el Régimen Provincial de Impulso al Empleo Privado -ejecutado por el Ministerio de Industria que conduce Lisandro Álvarez-, el cual fue creado a través del decreto 648/23 y que será enviado a la Legislatura para convertirlo en ley.

El Gobierno explicó que el beneficio de “Iniciar” consiste en el reintegro de hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil por cada joven trabajador o trabajadora que se empleen bajo este régimen.

A la vez, detallaron que el programa tendrá una duración de 12 meses y está destinado principalmente a empresas radicadas en la provincia. En esta línea, se priorizará el sector comercial, la economía del conocimiento y los servicios de apoyo a las cadenas de valor estratégicas.

El Régimen también contempla una jerarquización del programa Fomento al Empleo Privado (FEP), herramienta creada al comienzo de la gestión gubernamental, cuya vigencia fue pilar fundamental de la política de gobierno en el proceso del importante crecimiento del empleo formal, especialmente en los sectores de la industria, el comercio y la economía del conocimiento.

El Gobernador, durante la presentación, valoró “la sinergia de trabajo entre Nación, Provincia, municipios y el sector privado ha permitido que el empleo privado en Catamarca tenga este presente”. Para el caso, según indicadores oficiales, la provincia encabezó la creación de puestos de trabajo.

“Este plan es una herramienta más para incentivar el trabajo privado, sobre todo entre los jóvenes”, dijo el Jefe de Estado local y mencionó que habrá un cupo de 1.000 puestos para jóvenes que ingresarán en esta primera etapa del programa.

El secretario de Generación de Empleo, Mario Guaraz, indicó que “la idea es trabajar con los municipios, sus oficinas de empleo y el sector privado para coordinar la implementación del programa”.

“Buscamos acompañar y brindar posibilidades a los jóvenes que buscan un mejor futuro en su provincia”, dijo el funcionario. Por su parte, la vicepresidenta de la Unión Comercial, Gabriela Calamera, agradeció al Gobernador y al Ministerio de Industria por la implementación de este plan ya que “será de gran ayuda para las empresas”.

En el Gobierno recordaron que Catamarca lideró a nivel país el ranking de generación de empleo privado durante los últimos dos años, con más de 9 mil nuevos empleos. Según indicaron, esto “se relaciona con la implementación de distintas herramientas y beneficios que fueron determinantes en la importante radicación e inversiones de empresas en el territorio”.

compartir

Puede leer

Catamarca firma nuevos acuerdos con la República de China

Estos hacen a acuerdos de cooperación entre el municipio de Fiambalá y la ciudad de …