El Senador Andrada destacó la potencialidad del Corredor Bioceánico

El legislador señaló que permitirá ahorrar costos en fletes y además menos días de transporte para comerciar con Asia.

El senador nacional Guillermo Andrada (FdT) se refirió a las obras para Catamarca que están contempladas en el presupuesto nacional y destacó la inclusión del Corredor Bioceánico. En esta línea se refirió a las ventajas de comerciar por el Pacífico al señalar que existe menor distancia hacia los mercados de Asia y Estados Unidos, lo que impacta en una disminución del costo del flete.

En una entrevista con Senado TV, el legislador nacional se refirió al presupuesto para Catamarca y destacó la inclusión del Corredor Bioceánico, con un artículo específico en el Presupuesto.

«Para tener idea de la magnitud de la obra hay que decir que nos permite poder salir al Pacífico y tener contacto con la población en Asia, que es más del 65% de la población mundial».

Andrada puntualizó que el Corredor Bioceánico es una buena respuesta a uno de los problemas que dejó la pospandemia, que es el costo elevado de los fletes.

«Si nosotros ponemos mercadería en los puertos de profundidad de Chile, tenemos barcos de gran calado. En el puerto de Buenos Aires vos podés tener un barco de 50 mil toneladas y en Chile de 400 mil y podés llegar a la costa de Estados Unido y el Pacífico en mucho menos días de transporte. Eso te ahorra flete y permite que el producto pueda tener otro valor», señaló.

Como se informó, los gobernadores del Norte Grande habían solicitado al Gobierno nacional inclusión de obras de infraestructura para el Corredor Bioceánico por el Paso de San Francisco. Luego, se incluyó la partida en el presupuesto que se aprobó este año.

Por otra parte, Andrada destacó que el presupuesto nacional para Catamarca se incrementó en un 76%. «Contempla un nuevo edificio para el Poder Judicial, hospitales, gasoducto, pero creo que tenemos que contribuir con una mirada de austeridad para reducir el gasto fiscal y además tener la mirada peronista de que el ahorro no tiene que tocar a sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Tenemos que tener una visión de ahorro fiscal, de cuidar la política monetaria, pero eso no significa que estemos viendo la pizarra de la city sino la mesa de los argentinos», expresó el exministro de Comunicación.

En esta línea destacó el resultado de las gestiones de los gobernadores del Norte Grande. «El ministro de Economía Sergio Massa tuvo la predisposición para sentarse y a nosotros nos ha dado bastantes beneficios, en primer lugar, en la segmentación energética que ha elevado el piso de 550 kwh a 650 kwh», señaló al manifestar que se amplía el universo de población que puede mantener la tarifa subsidiada.

«Nos ha permitido el financiamiento para el transporte al elevar de 66 mil millones a 85 mil millones los subsidios y lo más importante fue crear un Consejo para que maneje el fondo del transporte y la implementación de la tarjeta SUBE en todo el país».

Al referirse a la situación económica del país, sostuvo que todo el presupuesto es austero y acotado. «Con pautas que estamos dependiendo del Fondo Monetario Internacional, con un déficit fiscal que tenemos que pasar del 2,5 al 1,9%, con menor emisión monetaria y la única forma de financiamiento que tenemos es a través del financiamiento interno.

El ministro Sergio Massa ha tomado medidas claras con respecto a cuidar los dólares que tenemos, hemos tenido la posibilidad de estimular la liquidación de exportaciones con la soja, más haber destrabado con el Club de París y llegar a un acuerdo con el BID nos ha dado un margen como para transitar el año con austeridad», sostuvo.

Por otra parte, Andrada destacó los beneficios de la minería y del litio en particular.

«Catamarca es la primera provincia que tenía una mina en producción en el Salar del Hombre Muerto. Desde hace muchos años que trabajamos con el litio que hoy es presente y futuro en la electromovilidad. La demanda del litio en el mundo va a subir muchísimo. Se piensa que se va a multiplicar por 40 la demanda para vehículos eléctricos. El litio que necesita el mundo está en Argentina, Bolivia y Chile, que forman el triángulo del litio; es la zona que tiene más del 50% del litio, y hay tres provincias que lo tienen y, como lo dice la Constitución, es un recurso que pertenece a la provincia», sostuvo.

Por otra parte, se refirió al proyecto para el cierre de minas que se trata en el Senado.

«En la Comisión de Minería hemos tratado de consensuar los tres proyectos. Creo que es necesario dar certeza en todas las etapas de la minería y darle la tranquilidad a los ciudadanos de que todo tiene que ser cuidado», dijo.

compartir

Puede leer

Liga Mayor: Vialidad se separó de sus escoltas y se encamina hacia una nueva consagración

Venció a uno de ellos, Unión, y tras la derrota sufrida por Obreros de manos …