Los diputados catamarqueños dieron media sanción al proyecto de «Ley de Oncopediatría»

El proyecto de las diputadas del FDT, Cecilia Guerrero y Ponferrada, crea el “Programa de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer” en nuestra provincia.

“El cáncer es una de las principales causas de la mortalidad infantil en el mundo, en Argentina se diagnostican 1.500 casos por año en menos de 15 años, un promedio de 4 casos diarios, y en Catamarca aproximadamente 14 casos al año, siendo el más frecuente la leucemia. El 80% de los casos en nuestro país se atienden en hospitales públicos, lo que habla a las claras que cuando la complejidad aumenta es éste sector quien contiene esta problemática”, señalé para fundamentar la necesaria presencia del Estado en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, dijo Ponferrada.

“Es una de las principales causas de la mortalidad infantil en el mundo, en Argentina se diagnostican 1.500 casos por año en menos de 15 años, un promedio de 4 casos diarios, y en Catamarca aproximadamente 14 casos al año, siendo el más frecuente la leucemia.

“Necesitamos una ley que proteja a todos los niños, niñas y adolescentes con cáncer, más allá de su lugar de origen, condición socioeconómica y el tipo de cobertura médica que tengan, desde el momento del diagnóstico durante el tratamiento y una vez finalizado el mismo. Sin dudas, las familias que atraviesan la angustia de la enfermedad, también sufren la distancia, la soledad, el desarraigo.

En la sesión de hoy también, ingrese el proyecto de Ley  en el que propongo la creación del Sistema de Información de la actividad comercial y de servicios de #Catamarca que veníamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo.

Además, expresé mi beneplácito con  el proyecto de Ley que propone la construcción de un monumento homenaje a la prócer catamarqueña, Eulalia Ares de Vildoza en la localidad de Ipizca, en el departamento Ancasti.

“La primera mujer en gobernar una provincia argentina, 85 años antes de que se instalara el voto femenino y 149 años antes que en Catamarca asumiera como gobernadora la Dra. Lucía Corpacci. Esta mujer representa la fuerza, la decisión y el compromiso con los destinos de la provincia”.

compartir

Puede leer

Hipótesis de la muerte de Juan Carlos Rojas: «Sufrió una muerte violenta»

Iván Sarquis se presentó como abogado de la familia del ministro Juan Carlos Rojas. La …