Novedades

«D Domingo» el programa más escuchado en radio, llegó a las 100 emisiones

Se emite en Radio FM La T 97.9 cada fin de semana y dentro de él contiene «el Ránking tinogasteño» que mantiene la atención y participación de los oyentes.

El ciclo radial que lleva por nombre “D Domingo”, llegó este 5 de Febrero a los 100 programas de emisión en Radio La T, 97.9 Mhz, el cual se emite todos los días domingo entre las 10 y las 14 horas.

Su propuesta es simple, la difusión del folclore nacional, pero especialmente aquel que tenga que ver con las letras e interpretaciones de artistas y grupos del folclore local, para lo cual ideo el primer ‘Ránkig tinogasteño’ con todas canciones en sus diversos géneros del cancionero de Tinogasta, que concitó la atracción de los oyentes que participan cada programa sumándose con sus votos hacia las canciones que les resultan identificativas con las vivencias de los ciudadanos.

El programa es conducido por el Director de la emisora, Daniel ‘nano’ Goldman, y que a través de estos casi 3 años desde que dio inicio el programa y la Emisión misma de la Radio, fue ganando la preferencia indiscutible de los oyentes dentro de la jurisdicción de Tinogasta, como así también, de aquellos tinogasteños radicados a lo largo del País, que desde la página puesta en Internet en www.lat979.com.ar, permite llegar especialmente, a las provincias sureñas de Santa Cruz y Chubut por ejemplo; pero también en La Rioja, Córdoba, Tucumán, parte del gran Buenos Aires y en la misma Capital de nuestra Catamarca.

(Daniel ‘nano’ Goldman, creador, productor y conductor del programa ‘D Domingo’ que cumplió las 100 emisiones en el aire de Radio La T 97.9).

Los músicos, compositores e intérpretes tinogateños, lo expresan a menudo en sus comunicaciones vía telefónica con el programa, refiriéndose que “han encontrado un espacio donde sienten que son reconocidos y que su música, aunque no sean grabadas en estudios profesionales, son tenidas en cuenta hasta tanto logren producirlas adecuadamente”.

Cantantes, cantautores, poetas y músicos en general, reconocidos en Tinogasta, son protagonistas del programa de manera presente como: Jorge Castro Padre e hijo; Tilo Orquera, Pocho Rodríguez, Alfredo González, Ale Áyame, ‘Yoyo’ Cervantes, ‘Kaly’ Barrionuevo, Guillermo Chaile, ‘Mikicho’ Moreno, Dúo Tinogasta (Hugo Maciel y Eloy Carrizo), Pedregal Folk, Hugo Rasgido, ‘Chayita’ Herrera, Mirta Saleme y su hijo Marcelo López, Exequiel Castro, Fernanda Cruz, ‘Tito’ Nieva, La Banda Chamamé, Sangre Tinogasteña, Mauricio ‘el ambateño’, Ariel Palavecino y Víctor Rojas.

(La Banda Chamamé, intérpretes del chamamé «Banda de Lucero te quiero nombrar», que está en el segundo lugar del ránking).

Así también, los que ya no están y que a través de sus poesías, coplas y letras, son recordados en cada una de las interpretaciones incluidas dentro del cancionero local hoy vuelto a surgir, como: Ramón ‘gringo’ Sierralta, Héctor Hugo Rodríguez, José Luis Sosa ‘corazón seco’, Tomás Atanacio Murúa, Los del Valle, Tinogasta Cuatro, Alfredo Carrizo, Juan Francisco Aguirre, entre los más difundidos.

“D Domingo”, junto a “El Ránking tinogasteño”, es la cita de los oyentes cada fin de semana, mientras comparten en familia la reunión de los domingos. Nuevas interpretaciones se suman cada tanto para ser tenidas en consideración para el ránking. Ya es un clásico y los mensajes de los oyentes y artistas durante la emisión Nº 100, le auguran muchos programas más por venir.

Vale mencionar que en el paso de estos 100 programas, quedó atrás ya, la primera Temporada de ‘el Ránking’ en el que la zamba «Tinogasta» de los profesores Ramón Sierralta (letra) y Héctor Rodríguez (música) fuera la que más votos reunió. Ya desde mediados del año pasado, comenzó la Segunda Temporada, donde estos son los 12 temas que conforman por ahora el presente ‘Ránking tinogasteño’:

(Hugo Rasgido- cantautor de la Cueca «Vamos pa’ Santa Rosa, que hoy lidera el ránking)

Actualizado el domingo 5 de Febrero de 2023 – Programa Nº 100

1º Vamos pa’ Santa Rosa (cueca) – Hugo Rasgido. 152 votos.

2º Banda de Lucero te quiero nombrar  (chamamé) – La Banda Chamamé. 82 votos.

3º Ciudad de Tinogasta (zamba) – José Luis Sosa. 19 votos.

4º Lugar de agua dulce (canción) – Mauricio El Ambateño. 16 votos.

5º Tinogasta (zamba) – Dúo Tinogasta. 12 votos.

6º Vidala del Abaucán (vidala) – Sangre Tinogasteña. 9 votos.

7º A Tinogasta (zamba) – Yoyo Cervantes. 8 votos.

8º La puesteña (chacarera) – Pocho Rodríguez. 7 votos.

9º Mi tierra de viñedos (chacarera) – El Chango Santiagueño. 6 votos.

10º Chinita tinogasteña (chacarera) – Ricardo Carrizo y Yoyo Cervantes. 5 votos.

11º Tinogasta adentro mío (zamba) – Ale Áyame. 4 votos.

12º Vendimia de mi pago (zamba) – Héctor H. Rodríguez. 2 votos.

Por El Diaguita

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba