Tinogasta y otros Departamentos del Oeste afectados por el temporal
Viento, granizo y lluvia dejaron varios damnificados. Algunas zonas estaban recién recuperando el servicio eléctrico.
La tormenta que se desató anoche y madrugada de este martes trajo un respiro a la provincia, después de una semana con temperaturas extrema que superaron los 40 grados.
Sin embargo, el alivio de la lluvia y el descenso de la temperatura también trajeron complicaciones en el interior donde algunas localidades registraron voladuras de techos, caída de árboles, crecida de ríos y anegamientos de calles.
En cuestión de minutos cayó una gran cantidad de agua y las calles se convirtieron en verdaderos ríos, generando complicaciones para el tránsito y viviendas inundadas.
Los fuertes vientos, con ráfagas de hasta 100 kilómetros por hora, también provocaron la caída de postes del tendido eléctrico y de cables que dejó sin servicio a varias localidades del interior provincial. Los operarios de EC Sapem continúan hoy con las tareas para restablecer el servicio en las zonas afectadas.
En Andalgalá, producto de este fenómeno meteorológico -tormenta de tierra, viento y lluvia- se registró un siniestro de gravedad en el distrito de Huaco.
Las fuertes ráfagas derribaron un poste de energía que cayó sobre el joven, apretándole una de sus piernas. Tras ser asistido por personal médico del Hospital José Chain Herrera, fue derivado a un centro asistencial de la Capital.
En Santa María se reportaron la crecida de ríos y desborde de alcantarillas. El gran caudal de agua de creciente cruza la Ruta Nacional 40, por lo que se encuentra interrumpido el tránsito.
Mientras que, en el distrito de San José, varias viviendas se vieron afectadas por el ingreso de agua. No se reportaron evacuados.
Situación similar se registró en Tinogasta, por lo que Defensa Civil recomendó no transitar por la Ruta Provincial N° 3 debido a las intensas crecidas de los ríos.
A su vez reiteraron no atravesar los causes de ríos hasta que los niveles de agua bajen y los caminos sean restablecidos por personal de Vialidad Provincial Catamarca delegación Tinogasta.
En Los Altos, anoche se registró una importante actividad eléctrica y un rayó cayó sobre una palmera. No se reportaron heridos.
Para hoy también hay «Alerta por tormentas»
Esta mañana el Servicio Meteorológico Nacional renovó el ‘alerta amarilla’ para hoy y mañana por tormentas fuertes para todo el Oeste catamarqueño.