Premiación para un vino elaborado en Tinogasta

El vino variedad Malbec ‘Lara Fidelio’, fue Medalla de Plata en el concurso Cata de Vinos San Juan 2022. 

El Intendente Sebastián Noblega, acompañado por el Secretario de Producción, Dardo Morales, visitó la Bodega ‘Perro Guardián’ en el Distrito de San José, Tinogasta y saludó a su propietario Raúl Fidelio y a su hija Lara Fidelio enóloga de la bodega, por el reciente premio obtenido en la provincia de San Juan.

La Bodega «Perro Guardián», obtuvo la Medalla de Plata en la Ceremonia de Premiación de la XXXIV Cata de Vinos San Juan 2022 Concurso Nacional “Argentina Tierra de Vinos”, este reconocimiento fue para su vino «Lara Fidelio Malbec», cuya botella podrá conseguirse desde ahora en la bodega y en selectas vinotecas de Catamarca, Rosario y Buenos Aires.

En 2014 sacaron su primera partida de vinos con la marca Kamak -que significa “el que hace”- y desde ahí la bodega se instaló como un referente de la vitivinicultura tinogasteña.

Raúl Fidelio, ingeniero agrónomo, rosarino y arraigado a esta nueva tierra, reconoce que a pesar de las heladas, y de los últimos contratiempos, “trabajar con el vino y con la vitivinicultura es una pasión, quien no la tiene que se dedique a otra cosa, esto es solo pasión”.

Además, expresó que se siente muy contento por todo el apoyo para lograr este reconocimiento “por y para Tinogasta”, afirmó. Y agregó: “éste es un premio de gran nivel, es una palmadita en la espalda, son muchos años de trabajo para lograr la calidad total y lo vamos haciendo”.

“Lo más importante es que los vinos de Tinogasta están posicionados y que la calidad de la uva que se produce es excepcional, y que con un poco de tecnología y conocimiento se puede llegar a obtener este perfil de premios”.

La bodega compitió con las bodegas más importantes de Argentina. Este evento organizado por el Consejo Profesional y Centro de Enólogos de San Juan, contó con el apoyo del Gobierno de esa provincia y la COVIAR, contó con la participación de 86 bodegas provenientes de 14 provincias.

“Este es uno de los concursos más antiguos del país, los grandes están presentes, nosotros fuimos con reparos, pero estamos en muy buen camino, esperamos que nuestros colegas se animen y sigamos para que seamos una región muy buena en cuanto a la calidad de sus vinos”.

Este Malbec, de acuerdo a lo que describe Raúl, es un vino amable, con levaduras especiales, “Lara que es nuestra enóloga, lo hace de una manera especial, con una maceración pre y post fermentativa, levaduras seleccionadas, según la variedad de Francia y Nueva Zelanda, las barricas que se usan son todas de roble francés, no son de primer uso, porque taparía el terroir, nosotros apuntamos a que nuestro terruño esté dentro de la botella y que cuando se abra la botella se diga: uh este vinazo es de Catamarca, de Tinogasta”.

En relación al premio, Raúl sostuvo: “Nuestro primer agradecimiento a es al a familia, que se aguantan todo, arrancamos a las 5am, se trabaja mucho, se sigue hasta la noche, todo lo que se comienza en el día se termina el mismo día, hay mucho apoyo moral de la gente de la zona, del Municipio, la secretaria de Producción y realmente tenemos mucho para agradecer”.

El vino llega al concurso a través de una visita que hicieron ingenieros y geólogos de INTA San Juan, a realizar un mapeo de suelo y como la familia no podía llegar les pidieron que se lo manden a un amigo.

“Quiero agradecer a Catuco Molina, quién es colega e ingeniero agrónomo y está dentro de la Cámara Vitícola Argentina, para que los etiquete y presente, porque él lo presentó al vino en el concurso, los chicos del INTA lo llevaron, se dio una gran camaradería para que este premio llegue”.

compartir

Puede leer

Temporada 22/23: “Tinogasta está siendo uno de los puntos más elegidos”

En ese horizonte, vaticino que para este fin de año contarían con 900 plazas hoteleras …