Provinciales

Opositores critican el intento sobre la reforma judicial anunciada por el Gobernador

Son Diputados de la UCR y el FAC cuestionaron la falta de certezas en la propuesta y aseguraron que la creación de la Comisión Evaluadora «politizó» el Poder Judicial.

La oposición volvió a cargar contra el Gobierno y el sistema de selección de jueces, magistrados y funcionarios judiciales, en el marco del anuncio del gobernador Raúl Jalil (FT) de un nuevo intento por avanzar en una reforma del Poder Judicial. Para los legisladores, “que el crimen del ministro Juan Carlos Rojas aún esté impune es la consecuencia del fracaso de la política judicial”.

“El anuncio de Jalil fue un reconocimiento explícito del fracaso de la política judicial del Gobierno, a partir de precarizar las instituciones. La consecuencia de esto es que el crimen de un ministro del Poder Ejecutivo está impune y nada indica que se vaya a resolver”, apuntó el presidente del interbloque de diputados de la UCR, Luis Lobo Vergara.

Para el legislador, el Gobierno “debilitó el Consejo de la Magistratura haciendo un nuevo órgano político”. “Esto marca de alguna manera el profundo desconocimiento del gobernador sobre lo que es la política. Cuando se eligen las autoridades del Colegio de Abogados es política, cuando se eligen las autoridades universitarias es política. Todo es política en el buen sentido de la palabra. La preocupación que tenemos es por cómo se está manejando el Estado provincial y la impunidad que existe. En este órgano político que creó Jalil participan las corporaciones”, criticó.

Lobo Vergara consideró que prueba de ello “es un sistema de selección donde claramente se promovieron concursos desiertos, para que luego el Ejecutivo designe a dedo”. “Así es como han colonizado el Poder Judicial”, criticó.

Además, expresó su descontento porque la posibilidad de un llamado a extraordinarias “nuevamente se nos informa por los medios”. “Como oposición estamos dispuestos a debatir las políticas públicas pero con la responsabilidad que nos significa el cargo. Lo que pasa es que es conocida la metodología del Ejecutivo de imponer un texto sin la posibilidad de diálogo ni de enriquecer cualquier ley, porque lo aprueban con la mayoría automática que tienen”, lamentó.

El diputado Tiago Puente (UCR) también se sumó a las críticas y consideró que “el hecho de que Raúl Jalil diga que no existen elementos políticos en la designación de jueces es tomarnos el pelo”. “Como siempre, es esquivo a responder con sinceridad cuando se le preguntan este tipo de cuestiones, pero se olvida completamente que la realidad está a la vista de todos. Su objetivo siempre fue hacer de la Justicia otro bastión militante del peronismo y del jalilismo, copando las designaciones desde fiscales y jueces de primera instancia hasta casi la totalidad de la Corte”, apuntó el diputado.

En esa línea, consideró que “ya es momento de que haga un mea culpa y reconozca que su gestión en materia de Justicia y Seguridad hace agua por todos lados”. “No hay ejemplo más claro que lo sucedido con la investigación en el asesinato del ministro Juan Carlos Rojas”, sostuvo. “Con Raúl Jalil perdimos la capacidad de asombro. Es una fiel réplica del modelo kirchnerista en todos sus aspectos”, criticó.

Ávila

En similar sentido se expresó el diputado Hugo Ávila (FAC): “Creo que Jalil subestima la inteligencia del pueblo de Catamarca y está totalmente alejado de la realidad. Las reformas que él ha hecho como la eliminación del Consejo la Magistratura, la creación de la Comisión Evaluadora para reemplazarlo y los aumentos de los miembros de la Corte van en el sentido contrario de lo que plantea. No sacó la política, al contrario, ha politizado el órgano supremo, que es la Corte de Justicia, incluyendo a militantes de su partido que no tenían los antecedentes ni el currículum para poder estar en tan importante cargo, tanto Hernán Martel como Fabiana Gómez”, expresó.

Además, consideró que “la mayoría de los concursos de la Comisión Evaluadora han quedado desiertos” y aseguró que el Gobierno “ha copado la Justicia, no solo la Corte, sino también los juzgados”. “Después surgen cosas graves como el crimen de Juan Carlos Rojas, cuya investigación quedó en manos de un militante político con escasa o nula experiencia que no tenía los méritos para llegar a ser fiscal y así se cometen las aberraciones que cometen en las primeras instancias de la investigación. Hoy el crimen está impune”, reclamó.

Carrizo

Por su parte, la diputada Silvana Carrizo (UCR) cuestionó que “no hay comunicación formal con el Gobierno” y que “siempre nos enteramos de los temas que el gobernador va a tratar por los medios”. “Luego ingresan a la legislatura y se da un trámite exprés a temas sumamente importantes”, reclamó. “No sabíamos nada de plantear una reforma judicial, un tema que se debe estudiar profundamente y no sé si el Gobierno lo hizo. Siento que el gobernador toma estos temas para salir de situaciones que no puede responder, como lo hace con la reforma de la Constitución. No aclara qué punto vamos a reformar: ¿será una reforma total o una reforma parcial? ¿Qué necesitan los catamarqueños?”, se preguntó la diputada.

“¿Qué vamos a reformar del Poder Judicial? ¿Los procedimientos? ¿La designación de los magistrados? Recordemos que la Comisión Evaluadora que nació en el gobierno de Raúl Jalil fue justamente porque la sociedad requería o exigía mayor transparencia en el procedimiento de designación de los jueces y que sean personas que estén alejadas de todo vínculo político y la realidad mostró que no fue así”, cuestionó.

Fuente: Radio Ancasti.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba