Moscú analiza un posible uso de armas nucleares para defenderse de un ataque estadounidense
Una revista del Ministerio de Defensa ruso afirma que Moscú está desarrollando un nuevo tipo de estrategia militar con armas nucleares para protegerse de una posible agresión estadounidense, informó el jueves la agencia de noticias RIA.
El artículo se suma a otros comentarios combativos por parte de políticos y comentaristas rusos tras la invasión de Ucrania el 24 de febrero del año pasado, sugiriendo que Moscú estaría preparado, si fuera necesario, para desplegar su vasto arsenal nuclear.
Según RIA, el artículo, publicado en la revista Voennaya Mysl (Pensamiento Militar), concluía que a Washington le preocupaba estar perdiendo el dominio sobre el mundo y, por tanto, «aparentemente» había preparado planes para atacar a Rusia con el fin de neutralizarla.
En respuesta, los especialistas rusos estaban «desarrollando activamente una forma prometedora de uso estratégico de las fuerzas armadas rusas: una operación de fuerzas de disuasión estratégica», dijo RIA.
Esto «presupone el uso de modernas armas estratégicas ofensivas y defensivas, nucleares y no nucleares, teniendo en cuenta las últimas tecnologías militares».
Moscú, decía el artículo, necesitaba ser capaz de demostrar a Estados Unidos que no podía inutilizar el sistema de misiles nucleares de Rusia y que no sería capaz de rechazar un ataque de represalia.
El Ministerio de Defensa ruso no respondió de inmediato a una solicitud de confirmación del artículo de RIA.
El presidente ruso, Vladimir Putin, suspendió la semana pasada un histórico tratado de control de armas nucleares, anunció la puesta en servicio de nuevos sistemas estratégicos y amenazó con reanudar las pruebas nucleares.
Aunque Moscú afirma que solo utilizaría armas nucleares en caso de que la integridad territorial de Rusia se viera amenazada, los aliados de Putin han sugerido periódicamente que la calamidad podría estar cerca.
Esta semana, el expresidente ruso Dmitri Medvédev afirmó que si Occidente seguía suministrando armamento a Kiev se corría el riesgo de una catástrofe mundial, y repitió la amenaza de una guerra nuclear por Ucrania.
Fuente: Reuters