Brasil: Lula despidió a 13 militares luego de los incidentes en Brasilia

Siguen las consecuencias post invasión al Congreso.

El presidente brasileño, Luiz Ignácio Lula da Silva, destituyó el miércoles a otros 13 militares ligados a la oficina del asesor de Seguridad Nacional, responsable de proteger al mandatario.

La decisión sigue a la destitución el martes de 40 militares que custodiaban la residencia presidencial de Alvorada, mientras Lula expresaba su desconfianza en el ejército por no haber actuado contra los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro que asaltaron edificios gubernamentales el 8 de enero.

El presidente izquierdista cuestionó cómo podía confiar a los militares su seguridad personal después de lo ocurrido.

Lula había dicho previamente que sospechaba que hubo connivencia de «gente de las Fuerzas Armadas» con la insurrección en la que varios miles de partidarios de Bolsonaro invadieron y saquearon el edificio del Congreso, las oficinas presidenciales del Planalto y el Tribunal Supremo.

Los manifestantes protestaban por la derrota de Bolsonaro en las elecciones de octubre y pedían un golpe militar para derrocar a Lula y restaurar al líder populista de extrema derecha.

La violencia recordó el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por parte de partidarios del expresidente Donald Trump.

Fuente: Reuters

compartir

Puede leer

Argentina y Brasil confirmaron la creación de una «moneda sudamericana común»

Los presidentes Fernández y Lula Da Silva, coincidieron en que «simplificar y modernizar las reglas …