Marcha por el 25N: Catamarca visibilizó por la erradicación de la violencia contra las mujeres

Fue éste viernes 25 de Noviembre, donde la movilización la encabezaron los familiares de Anyelén Gallo Arias y Brenda Micaela Gordillo.

Una multitud se concentró en la jornada de ayer en la plaza 25 de Mayo para participar de la marcha 25N, en el marco del “Día Internacional de la violencia contra la mujer”, que tiene como objetivo concientizar y evitar cualquier tipo de daño contra las mujeres.

La manifestación estuvo encabezada por familiares de Anyelén Gallo Arias, quien fue encontrada muerta hace un mes en un domicilio ubicado en el barrio San Fernando, cuyo presunto asesino  es su pareja, Leonardo Olás, con quien además tuvo tres hijas.

La marcha también estuvo presidida por María Espeche, madre de Brenda Micaela Gordillo, quien fue asesinada por Naim Vera Menem en 2020. También participaron diferentes movimientos feministas y organizaciones como el Partido Obrero, MST y Nuestra América, entre otras.

El recorrido de la marcha continuó por calle República hacia calle Junín, luego por calles Chacabuco, Tucumán y San Martín, para regresar nuevamente a la plaza principal.

En el camino, las voces femeninas se unieron para levantar la voz de quienes ya no están y cantar al unísono “ni una menos, vivas nos queremos” y “señor, señora, no sea indiferente, nos matan a las pibas en la cara de la gente”.

La movilización se detuvo frente a Fiscalía General, ubicada en calle Junín. Allí, Esther Arias, tía de Anyelén, utilizando un megáfono, pidió que el asesino de su sobrina sea condenado a prisión perpetua. Sin embargo, al mencionar sus primeras frases, quebró en llanto y no pudo continuar su discurso de justicia.

25N, elegida por la ONU

Cabe destacar que el 25N fue declarado por la ONU como una jornada de recordación para visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. La fecha fue elegida en honor a la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

compartir

Puede leer

Familiares de Karina Chazarreta realizaron una nueva marcha

Sin nuevos datos de su paradero, sus familiares y amigos realizaron una nueva marcha. Familiares …