‘Las Fotos de Emilio’

Nueva entrega de esta sección. Edición N° 143.

Estamos al cierre este este mes del cumpleaños 309 de la Ciudad de Tinogasta. Más que nunca sin lugar a dudas estas fotografías nos llenan de sentimientos y pertenencias con las personas que van apareciendo; hayamos o no entablado relación cercana o distante.

Agosto es el mes de Tinogasta, ya que el 14 de cada año desde 1713, revivimos la Fundación o Demarcación de nuestra querida tierra e incomparable ‘Unión de Pueblo’, como etimológicamente se le da el significado a el nombre de éste suelo Amado.

Van a encontrar aquí, instantes que tengan que ver con lo paisajístico, cultural, deportivo, social y aquellos amenos sobre reuniones de nuestra gente; recordando a muchos que ya no están y a otros tantos que, con el paso del tiempo, fueron cambiando y que dejan su huella por esta querida tierra que Amamos.

En este 2022, aquí veremos y compartiremos otras tantas imágenes de una colección de momentos y lugares que ilustran la vida de años pasados de éste querido suelo ‘tinogasteño’, en la que ustedes también si lo desean, crearán su propio álbum o archivo de fotos inolvidables.

Grandes recuerdos llenos de nostalgias en un recorrido fotográfico verdaderamente de Colección.

Un año más estamos agradecidos contigo estimado Profe por este gran y valioso aporte. Como lo venimos sosteniendo a lo largo de estos años.

¡Gracias Emilio! por compartir tú trabajo. Así de simple y sencillo. Así de “tan tinogasteño”.

LAS FOTOS DE EMILIO

‘Primer automotor que cruzó la cordillera por San Francisco’. Don Andrés Eusebio Cabrera junto a su camión Chevrolet modelo 1930 y colaboradores, el motivo fue una apuesta con un vecino chileno León Espoz quien cruzaba primero la cordillera, en su relato Don Andrés nos cuenta lo siguiente: «León al verme dijo Andrés nos embromó…!! el coche de León venía fallando por problemas de carburación, me proveyó de combustible por fin llegamos a Copiapó la tarde del 27 de diciembre de 1930, las calles y la plaza estaban repleta de gente, y las campañas de la iglesia no dejaban de sonar, fue una gran emoción», Espoz tuvo que pagar la apuesta que era un asado.

En algún lugar de la cordillera dialogan el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Dr. Hugo Alberto Mott y un experimentado equipista de Vialidad de la Nación, don Rosario Conteras ‘don Villa’. Atrás del señor que está con una manta en sus hombros, se encuentra el Dr. Lemir, más atrás de anteojos oscuros el Chofer ‘sapo’ Salinas. Fue allá por el año 1974.

XII Fiesta Provincial y Regional de la Vendimia, en el proscenio actúan el famoso conjunto folklórico ‘Las Voces de Oran’, integrado por Roberto ‘Lucucha’ Franco (bombo), en el centro Martín ‘Pitín’ Zalazar, a la par Federico Córdoba. Este grupo tradicional con más de 50 años de trayectoria, fue consagración en el Festival de Cosquín en el año 1.972. Su presentación en Tinogasta fue en el año 1.977.

compartir

Puede leer

Educación: Trece Escuelas primarias tinogasteñas se sumaron a la Jornada Completa

La entrega de la Resolución ministerial que entregaron los representantes de Educación de la Provincia, …