La Libertad Avanza aún no define si acompañará los proyectos del Ejecutivo provincial
Los libertarios reprocharon que no hayan iniciativas legislativas de achicamiento y ajustes del Estado.
Ayer, el bloque de La Libertad Avanza de la Cámara de Diputados se reunió con los ministros Fernando Ávila (Gobierno, Justicia y Derechos Humanos), Marcelo Murúa (Minería), Alejandra Nazareno (Economía) y el asesor general Nicolás Rosales Matienzo.
El libertario Adrián Brizuela, comentó que fue una reunión para conocer qué piensan sobre el temario planteado para las sesiones extraordinarias y para conocerse.
En este sentido, el presidente del bloque, explicó que se anotició sobre los temas a tratar por la prensa y que, en la primera reunión en la Legislatura, los integrantes de Gobierno no mencionaron la cantidad de propuestas enviadas y solo se refirieron sobre algunas puntuales.
En este sentido, comentó: “No podemos decir que vamos a acompañar todo o que no vamos a acompañar nada porque se hablaron desde proyectos muy puntuales como el del Parque Nacional de Ambato, hasta la reforma de la Constitución. Fue una charla muy amplia”.
“Nosotros pensábamos, deducíamos, inferíamos, que iba a haber extraordinarias, pero que la agenda legislativa iba a estar de alguna manera relacionada o derivada de las medidas que se tomaron a nivel nacional, especialmente las medidas anunciadas por el ministro de Economía (Luis) Caputo y que eso iba a derivar en algunos ajustes que iban a tener que terminar en la Legislatura. Eso pensábamos nosotros, por eso decíamos que iban a ser extraordinarias, por la emergencia de la situación. Después, a nosotros nos sorprende que no había ninguna medida de ese tenor, ninguna propuesta legislativa de ese tenor, sino de otro tipo”, agregó.
El próximo lunes habrá una reunión dónde se definirán los temas más urgentes a tratar y el libertario consideró que seguramente serán los que ya tienen despacho favorable, entre los que se encuentran el mencionado Parque Nacional. Al ser consultado sobre la postura de su sector sobre esta iniciativa, mencionó que le preocupan los temas de las expropiaciones y la sesión de derechos, cuestiones ya reprochadas por el radicalismo. Según trascendió, desde el Ejecutivo ponen en duda la interpretación de que el proyecto tiene que tener el aval de todos los legisladores y podrían tratarlo en el recinto sin contar con la totalidad de los votos.
Al ser consultado sobre si, había algún proyecto en específico que La Libertad Avanza quería plantear en esta instancia, ratificó que no hay proyectos libertarios aún.
“Nosotros íbamos preparados con una agenda que pensábamos que iba a ser sobre el achicamiento del Estado y temas relacionados con eso. Pensábamos que en eso iba a consistir la agenda legislativa de las extraordinarias y habíamos pensado, en ese sentido, algunas medidas como para transparentar algunas cosas, algunos gastos del Estado o achicar algunos gastos del Estado, pero sólo se habló así, muy informalmente, porque nosotros somos nuevos y no teníamos ningún proyecto para presentar en este periodo”, respondió Brizuela.
Fuente: El Esquiú