Novedades

Jalil del lado de «los gobernadores dialoguistas», se reunió con el Presidente Milei

Según transcendió, el jefe de Estado Nacional fue invitado a la provincia para la Fiesta del Poncho 2024.

Menos de tres horas después de anunciar en Rosario la convocatoria para el postergado Pacto de Mayo, el Presidente Javier Milei recibió en la Casa Rosada a los cuatro gobernadores “dialoguistas” del noroeste, inaugurando así una nueva estrategia de vinculación.

Para el caso, Raúl Jalil; Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes llegaron juntos en una camioneta pasadas las 12.15.

Durante ese encuentro, uno de los puntos que trató el jefe de Estado nacional con los mandatarios provinciales fue el de los proyectos que ya se anotaron para ser beneficiarios del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI).

Quince minutos después de la llegada de los gobernadores a Casa Rosada y proveniente de la ciudad santafesina donde celebró el Día de la Bandera junto a casi todos sus ministros, el Presidente ingresó acompañado por su hermana Karina Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, este último uno de los principales nexos con los dialoguistas.

El Presidente, la secretaria general de Presidencia y el jefe de Gabinete conversaron durante cerca de 40 minutos con los gobernadores en el Salón Eva Perón. “Fue una reunión distendida. Le manifestamos el compromiso de seguir apoyando”, dijo uno de los partícipes.

Según trascendió, los gobernadores y Milei hablaron sobre los proyectos de grandes inversiones (RIGI) que ya están en carpeta en materia para explotación del litio en sus distritos y volvieron a manifestar su respaldo a la Ley Ómnibus y al paquete fiscal.

“Una vez que sea sancionada la Ley Bases en Diputados se firmará el Pacto de Mayo en Tucumán”, dijo Jaldo para acotar: “Vinimos a ratificar el compromiso de Tucumán para la aprobación de la Ley Bases en la nueva instancia en Diputados, esta ley que tanta falta le hace al país y a las provincias, porque el paquete fiscal favorece a todas las provincias”. Otro de los ejecutivos provinciales presentes también reiteró su respaldo a la nueva ley. “Estamos muy enfocados en que se apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal”, señaló ante la consulta de Clarín.

En tanto, Sáenz, Jalil, Sadir y Jaldo invitaron al jefe de Estado al norte. De aceptar el convite, Milei empezaría a abrir tímidamente su agenda a las provincias. Apenas visitó un puñado en sus casi 7 meses de gestión.

Por lo pronto, se baraja la posibilidad de que el 5 de julio asista a una inauguración de obras en Salta y, una semana después, en nuestra provincia para la celebración de la fiesta nacional del Poncho.

En el medio, se cuela la conmemoración del Pacto de Mayo, que no pudo concretarse en Córdoba y que sería en Tucumán. Desde el punto de vista institucional, los Gobernadores llevaron al Presidente la propuesta del Pacto de Güemes que impulsa el salteño Sáenz y que ya fue presentado a la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El acuerdo busca desarrollar el norte, incluye un nuevo régimen de coparticipación federal de impuestos y el proyecto del corredor Bioceánico.

“El norte argentino es tierra de oportunidades tiene todo lo que el mundo demanda y lo que el país necesita para salir adelante. Es fundamental que el gobierno nacional y el gobierno provincial trabajen de manera conjunta para el engrandecimiento de la Patria.

Esto era lo que Güemes esperaba: una Argentina unida para salir adelante”, escribió Sáez en X.

Así y todo, el Presidente podría coincidir con la mayoría de los mandatarios provinciales el martes en la AMIA para participar del “Encuentro Federal por la Memoria”, que tendrá lugar en Buenos Aires para recordar el 30° aniversario del ataque terrorista a la institución.

La Casa Rosada también tomó nota del pedido de los gobernadores y empezó a transferirles obras nacionales que estaban paralizadas a las provincias, para que sean terminadas. Menos publicidad recibieron las cuantiosas partidas nacionales para avanzar con obras en esos distritos. Además de las cuatro provincias del norte que se cuentan en ese lote hay otras ocho: Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Misiones y Santa Cruz, todas “dialoguistas” y con servicios prestados para la aprobación de la Ley de Bases.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba