Israel bombardea Gaza mientras Putin advierte de que el conflicto podría trascender Oriente Próximo
Israel bombardeó la Franja de Gaza mientras se preparaba para una invasión terrestre cuyo objetivo es aniquilar al grupo militante palestino Hamás, a la vez que Rusia advertía de que el conflicto podría extenderse más allá de Oriente Próximo.
En la asediada Gaza, los suministros humanitarios se redujeron drásticamente, ya que las potencias mundiales no lograron acordar una tregua en los combates para hacer llegar la ayuda, y los residentes enterraron a los muertos en fosas comunes a medida que aumentaba el número de víctimas civiles.
En un indicio de que Israel estaba ampliando los asaltos a Gaza iniciados el fin de semana, el ejército declaró que las fuerzas terrestres habían atacado múltiples objetivos en el enclave gobernado por Hamás el jueves antes de retirarse, en lo que Galei Tzahal, la radio de las Fuerzas de Defensa de Israel, describió como la mayor incursión de la guerra actual.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en unas declaraciones en las que miraba más allá de la guerra, dijo el miércoles que el futuro pasa por un estados israelí y uno palestino, uno al lado del otro.
«Israelíes y palestinos merecen por igual vivir uno al lado del otro con seguridad, dignidad y en paz», declaró Biden en una conferencia de prensa conjunta en Washington con el primer ministro australiano Anthony Albanese, de visita en el país.
Biden dijo que creía que una de las razones por las que Hamás atacó el sur de Israel el 7 de octubre —matando, según el gobierno de Israel, al menos a 1.400 personas y tomando decenas de rehenes— era impedir la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.
El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió de que el conflicto podía extenderse más allá de Oriente Próximo y dijo que era un error que se castigara a mujeres, niños y ancianos inocentes de Gaza por los crímenes de otros.
«De lo contrario, una mayor escalada de la crisis está cargada de consecuencias graves y extremadamente peligrosas y destructivas. Y no solo para la región de Oriente Próximo. Podría extenderse mucho más allá de las fronteras de Oriente Próximo».
Como reflejo del temor a que la guerra de Gaza se extienda, el Wall Street Journal informó de que Israel había acordado retrasar la invasión de Gaza hasta que los sistemas de defensa antiaérea de Estados Unidos puedan colocarse en la región, algo que podrían hacer esta misma semana, para proteger a las fuerzas estadounidenses.
Preguntados por esa información, representantes estadounidenses dijeron a Reuters que Washington ha planteado a Israel su preocupación por que Irán y grupos islamistas respaldados por Irán puedan intensificar el conflicto atacando a las tropas estadounidenses en Oriente Próximo. Una incursión israelí en Gaza podría ser un detonante para los grupos respaldados por Irán, dijeron.
La guerra de Gaza ya ha desencadenado conflictos más allá de los territorios palestinos. El miércoles, aviones de combate israelíes atacaron infraestructuras del ejército sirio en respuesta al lanzamiento de cohetes desde Siria, aliada de Irán. Israel también ha atacado el aeropuerto sirio de Alepo y Hezbolá, apoyado por Irán, en Líbano.
Irán, enemigo de Israel, lleva décadas tratando de lograr el dominio de la región y respalda a grupos armados en Siria, Líbano y otros lugares, así como a Hamás. Ha advertido a Israel de que detenga su ataque contra Gaza.
LAS PROPUESTAS DE AYUDA FRACASAN EN LAS VOTACIONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
En las Naciones Unidas, Rusia y China vetaron una resolución del Consejo de Seguridad elaborada por Estados Unidos que pedía pausas en las hostilidades para permitir el suministro de alimentos, agua y medicinas a los civiles palestinos. Emiratos Árabes Unidos también votó en contra, mientras que 10 miembros votaron a favor y dos se abstuvieron.
Rusia presentó una propuesta rival que abogaba por un alto el fuego más amplio, pero no consiguió el número mínimo de votos. Israel se ha resistido a ambas, argumentando que Hamás sólo aprovecharía el alto el fuego y crearía nuevas amenazas para los civiles de Gaza.
A medida que aumenta el número de muertos en Gaza, los palestinos están enterrando a los muertos no identificados en fosas comunes, con un número en lugar de un nombre, dicen los residentes. Algunas familias utilizan brazaletes con la esperanza de encontrar a sus seres queridos en caso de que mueran.
Los ataques de represalia israelíes han matado a más de 6.500 personas, según informó el miércoles el Ministerio de Sanidad de la franja gobernada por Hamás. Reuters no ha podido verificar de forma independiente las cifras de víctimas de ambos bandos.
Biden dijo el miércoles sin pruebas que «no confiaba en la cifra que manejan los palestinos» sobre el número de muertos, pero no explicó por qué no.
En Estados Unidos, el Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses (CAIR, por sus siglas en inglés) se declaró «profundamente perturbado» por los comentarios de Biden sobre las cifras de Gaza, y pidió al presidente que se disculpara.
PREPARATIVOS PARA LA INVASIÓN
Israel ha prometido acabar con Hamás, que gobierna Gaza.
El primer ministro Benjamin Netanyahu afirmó en una declaración televisada que Israel se estaba preparando para una invasión terrestre. «No daré más detalles sobre cuándo, cómo o cuántos».
Tanques y tropas israelíes están concentrados en la frontera con Gaza a la espera de órdenes. Israel ha llamado a filas a 360.000 reservistas.
La presión internacional es cada vez mayor para retrasar cualquier invasión de Gaza, sobre todo por los rehenes. Según el gobierno israelí, más de la mitad de los 220 rehenes en manos de Hamás tienen pasaportes extranjeros de 25 países diferentes. Se cree que muchos tenían doble nacionalidad israelí.
Fuente: Reuters