Exitosa cirugía cardiovascular de alta complejidad en el Hospital San Juan Bautista

Consistió en la colocación de un cardiodesfibrilador con resincronizador, en un paciente de 48 años de edad, con Insuficiencia Cardíaca y altas probabilidades de muerte súbita.

En una cirugía de altísima complejidad que llevo más de tres horas en quirófano, especialistas en cardiología y cirugía vascular, llevaron adelante la colocación de un cardiodesfibrilador con resincronizador, en un paciente del interior con Insuficiencia Cardíaca y altas probabilidades de muerte súbita.

El paciente de 48 años de edad, que había sido derivado desde el Hospital de Belén con diagnóstico de insuficiencia cardiaca consecuente de su enfermedad de Chagas, precisó de la oportuna intervención interdisciplinaria de diferentes servicios (Trabajo social, Clínica Médica, Cardiología, Unidad de Coronaria, Radiología, Laboratorio y Departamento Quirúrgico) que dieron apoyo y atención temprana, para que finalmente el procedimiento pudiera concretarse el miércoles de esta semana.

El Tratamiento

La terapia de resincronización cardíaca, es un procedimiento que consta de la colocación de un marcapasos especial que hace que las cavidades cardíacas se contraigan de manera más ordenada y eficiente. El desfibrilador, por otra parte, cumple con la función de monitorear el ritmo cardíaco y evitar arritmias, dando una leve descarga eléctrica en el corazón, al momento de detectarlas.

Alta Ambulatoria

Finalmente, cabe destacar que, al día de la fecha, el paciente ya se encuentra con alta ambulatoria, únicamente con programación de controles para las semanas próximas.

«Esta es una cirugía compleja, no hay registros en años, que se haya realizado en el hospital, aunque es algo que se hace en lo privado, lo importante es poder hacerlo en la parte pública, siendo de muy alto costo, pero no por eso inaccesible para todos. Esto último creo es nuestra especial motivación.» Remarcó el Dr. Germán Lozano, especialista en Cardiología.

Quienes participaron de la Cirugía fueron el Cirujano Cardiovascular, Dr. Fernando Fedullo; Cardiólogo, Dr. Germán Lozano; Radiologo, Lic. Hernan Barrionuevo; e Instrumentadores, Lic. Fredy Oviedo y Lic Claudia Sánchez.

compartir

Puede leer

Liga de Veteranos: Este sábado termina el Torneo Anual 2023

Estudiantes de El Puesto llega con 3 puntos de ventaja sobre su perseguidor, Unión. Se …