En abril, usuarios recibirán una factura de luz con aumento de entre el 13% y el 19%

El ENRE aprobó el incremento al VAD solicitado por EC Sapem con base en lo expuesto por dos consultoras. Sin impuestos ni tasas municipales, implica una suba de entre $120 y $1.300.

El Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE) aprobó el pedido de incremento en la factura de energía solicitado por el empresa distribuidora EC Sapem en lo que fue la primera resolución del año del organismo (se debe tener en cuenta que próximamente deberá resolver el planteo de aumento realizado de parte la firma provincial Aguas Sapem).

La autorización para actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD), es decir el componente local de la facturación, establece que el porcentaje máximo es del 41,42%. No obstante, el impacto en el bolsillo variará de acuerdo a dos factores: el consumo y la segmentación de usuarios. Así, los incrementos van del 13% al 19%, que sin tener en cuenta impuestos ni tasas, implica que en abril los usuarios pagarán entre $120 y $1.360 más.

Si bien existe una diferencia de nueve puntos superiores al pedido original de EC Sapem (33%) para la actualización del VAD, la resolución tiene en cuenta las exposiciones que realizaron las consultoras Quántum (en representación de la empresa) y Sigla (contratada por el ENRE). En este orden de ideas, el instrumento explica que tras el análisis de la solicitud presentado por EC Sapem, “se observa que el cálculo realizado por la misma considera los índices y cotizaciones de agosto de 2022, en lugar de septiembre de 2022, tal como correspondería de acuerdo a lo establecido por el Contrato de Concesión”. “Esta discrepancia es debido a que al momento en que la empresa realiza su solicitud, el Indec aún no había hecho públicos los índices correspondientes a septiembre”, acota la resolución.

En este orden de ideas, la resolución precisa que “a partir de este ajuste en los cargos VAD, las tarifas residenciales tendrían un incremento comprendido entre el 13 por ciento y 19 por ciento para consumos entre 50 kWh/mes y 1.000 kWh/mes”.

Para el caso, se tienen en cuenta los tres niveles de la segmentación tarifaria, es decir, los usuarios residenciales con y sin el subsidio de Nación, el cual está divido en el nivel 1 (mayores ingresos), nivel 2 (menores ingresos) y nivel 3 (ingresos medios). Ahora bien, sin contar los impuestos y tasas municipales que impactan en el total de la factura, a un usuario de nivel 1 con consumo de 50 Kw mensuales le llegará en abril una boleta con $120 más (de 932 escalará a $1.050). Si el consumo es de 300 Kw por mes, el incremento será de $445 (de $3.240 se elevará a $3.685) y si el consumo de energía mensual es de 1.000 Kw, pagará por una diferencia de $1.360 en el VAD (de $9.701 subirá a $11.062).

En el caso de usuarios del Nivel 3, los incrementos en el VAD de la facturación son prácticamente iguales a los del Nivel 1. Si el consumo es de 50 Kw por mes, el aumento sin contar tributos ni tasas será de $120. En el caso de consumir 300 Kw por mes, el aumento será de $445 y para los consumos de 1.000 Kw mensuales, la facturación de enero-febrero les llegará con $1.360 más.

Por otra parte, la resolución del ENRE indica que “el aumento en las tarifas generales (es decir, la comercial) se encuentra entre el 11 por ciento y el 14 por ciento para consumos comprendidos entre 300 kWh/mes y 1.500 kWh/mes”. Sin contabilizar el IVA y las tasas de espacio aéreo y municipal por alumbrado público, el comercio que consuma 300 Kw por mes verá reflejado en la factura de abril un incremento de $550. Si el consumo es de 600 Kw por mes, el incremento en el VAD representa unos $1.030 y para el comercio con consumo de 1.000 Kw/m el aumento será de $1.673.

En tanto, teniendo en cuenta los nuevos valores y la época de altas temperaturas, desde el ENRE se reiteró la sugerencia de realizar un uso racional y responsable de la energía eléctrica, con el fin de evitar la llegada en el futuro de facturas con montos elevados que afecten el presupuesto de las familias y comercios.

compartir

Puede leer

Familiares de Karina Chazarreta realizaron una nueva marcha

Sin nuevos datos de su paradero, sus familiares y amigos realizaron una nueva marcha. Familiares …