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Corredor Ferroviario: El Gobierno avanza con el proyecto ejecutivo para salir a buscar los fondos

Raúl Chico, Ministro de Integración Regional indicó que la obra cuesta alrededor de 2.500 millones de dólares. Destacó el impacto que tendría para bajar los costos.

El Ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca, Raúl Chico, aseguró a Télam Radio que la reapertura para el tránsito vehicular del Paso Internacional de San Francisco, el cruce fronterizo que une esta provincia con Chile, configura la instancia previa a “la construcción del corredor ferroviario bioceánico que va a cambiar la matriz productiva de la Argentina”.

En este orden de ideas, comentó que el Gobierno avanza en la confección del proyecto ejecutivo con el cual saldrá a buscar financiamiento exterior para una obra cuyo costo estimado ronda los 2.500 millones de dólares. Por lo pronto, resaltó que el Corredor Ferroviario impactaría con una disminución en los costos de flete de la producción del país.

“La producción que hoy sale por el Atlántico puede empezar a salir por el Pacífico con dos ventajas significativas: menores costos de fletes y entre 10 y 20 días menos de navegación si tenemos en cuenta que para salir por el Atlántico primero hay bajar hasta el Beagle o subir hasta el canal de Panamá, para recién emprender el viaje a Asia”, dijo el ministro catamarqueño.

“Esto nos pone competitivos en el mundo, significa que nuestros productos van a salir al mundo a un precio menor si salen por el Pacífico”, subrayó Chico, y destacó que “necesitamos fluidez para salir hacia los mercados de Asia Pacífico con nuestra producción, que es donde están los grandes mercados y que es donde están empezando a mirar con más interés, con más frecuencia a la Argentina”.

En ese sentido, Chico destacó que se trata de un proyecto estratégico en el que están de acuerdo el presidente de la Nación, el gobernador de la Provincia, todos los gobernadores de la región y obviamente el gobierno de Chile, y explicó que “la importancia de la apertura del paso vial tiene que ver con no sólo el hecho de que se mejoren mucho los costos en el transporte terrestre, sino que también es el paso previo a la construcción del corredor ferroviario bioceánico”.

“El corredor ferroviario bioceánico realmente va a cambiar la matriz productiva de la Argentina porque la disminución de costos que vamos a tener transportando nuestras cargas por tren, cualquier tipo de carga, especialmente granos, va a ser muy importante”, agregó.

Además, comentó que “las provincias menos beneficiadas van a tener una disminución en sus costos de 4 puntos y las más beneficiadas, por cercanía a Chile, van a tener una disminución en sus costos de entre 30 y 35 puntos”. “Sólo para comparar, cuando se habla que se subieron 2 puntos las retenciones a las exportaciones de granos y se arman unos líos bárbaros. Imagínense que cuando el corredor ferroviario esté funcionando vamos a tener como mínimo 4 puntos de disminución de costos. Esos 2 puntos por lo que siempre tenemos diferencias pasan a ser insignificantes”, argumentó.

El funcionario mencionó también que se trata de una obra que “cuesta alrededor de US$ 2.500 millones, según estimaciones que tenemos”, y añadió que “se está confeccionando el proyecto ejecutivo para salir a buscar el financiamiento”.

También recordó que “financiamiento en los años 2015, 2016 ya lo teníamos de una empresa china, financiada por un banco chino, con la autorización del gobierno chino, con el consentimiento del gobierno chileno, pero que la gestión nacional de ese momento consideró que era una obra no prioritaria para la Argentina”.

 

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