Provinciales

Temporal en el Oeste provincial: Hubo inundaciones, evacuados, voladuras de techo y caídas de postes

Desde Defensa Civil, informaron las consecuencias del temporal e informó sobre las medidas que se están tomando al respecto.

Desde las últimas horas de ayer se produjeron algunos incidentes en la zona del Oeste provincial, causados por las fuertes tormentas. Durante la mañana de este martes el director de Defensa Civil, Walter Zárate, en diálogo con Radio El Esquiú, se expresó al respecto: “desde ayer a la tarde noche hasta el día de hoy hemos tenido la verdad una jornada muy convulsionada, sobre todo en departamentos del oeste de la Provincia, como lo es Santa María, Tinogasta, Belén, también Andalgalá y Pomán. Se emitió una alerta meteorológica ayer por fuertes tormentas acompañada de vientos y ocasional caída de granizo, que justamente afectó a estos departamentos con consecuencias adversas, no graves, pero sí muchas consecuencias”.

Sobre la palmera de gran altura que fue alcanzada por un rayo en un domicilio de la localidad de Los Altos, durante la madrugada de este martes, afirmó: “Durante la madrugada, a raíz de la intensa actividad eléctrica de esta tormenta en la zona de Santa Rosa, Paclín, El Alto, la localidad de Los Altos, también, por supuesto, un rayo cayó sobre esa palmera, ocasionando un incendio que pudo ser extinguido por vecinos de la zona. También trabajó, por supuesto, Defensa Civil Municipal de Los Altos”.

Sobre las zonas más afectadas, reveló: “quisiera comentarle también que una de las zonas con mayor afectación fue el departamento Santa María. ¿Por qué le digo Santa María? Porque desbordó el río en la zona de Loro Huasi, en San José y en el mismo Santa María. Hubo que evacuar a algunas personas de Loro Huasi, de San José y de Santa María, a modo de precaución por la gran creciente de los ríos.

Sobre el tránsito interrumpido en la Ruta Nacional 40, entre las localidades de Loro Huasi y San José, departamento Santa María, dijo: “También estuvieron diezmadas las rutas, estuvo diezmada la Ruta 40 el día de ayer y hoy está cortada, de acuerdo a los informes proporcionados por Vialidad Nacional, está cortada durante la mañana la Ruta 40, en el tramo entre Loro Huasi y San José, justamente, por los desbordes de río y está trabajando intensamente todo el Sistema de Protección Civil Provincial, que incluye Bomberos Voluntarios, que incluye las defensas civiles municipales, con también los municipios y las empresas de servicios”.

Al ser consultado sobre si tienen previstas medidas de prevención ante la alerta amarilla por fuertes tormentas que se renovó para el Oeste provincial, afirmó: “Sí, por supuesto para nosotros las previsiones y la prevención es lo más importante”.

Más adelante, confirmó que, por las medidas de prevención, no hubo víctimas fatales: “Nosotros, a través del Ministerio de Seguridad, la Brigada de Incendios Forestales, la Defensa Civil, cuando tenemos las alertas meteorológicas, las alertas de corto plazo también -que no son las mismas, por el período de duración- informamos inmediatamente a todo el sistema para que esté preparado. Nótese que no hubo víctimas, gracias a Dios, no hubo víctimas fatales y se trabajó a tiempo en la emergencia de ayer tarde-noche y la madrugada. Bueno, justamente por estas tareas que se despliegan de prevención, interconectado entre los municipios de la Provincia la Defensa Civil Municipal y los Bomberos Voluntarios”.

Las zonas más afectadas en el Oeste provincial

Zárate detalló los daños sufridos en el Oeste provincial: “Hubo inundaciones de lo que llamamos nosotros inundaciones fluviales porque pudo ingresar agua, ingresó agua a algunos domicilios cercanos a los ríos, sobre todo en la zona de Loro Huasi y San José, no así en Belén.

En Belén hubo un temporal muy fuerte también, con granizo, con viento, con tormentas extraordinarias, lo que ocasionó voladuras de techo, caída de postes, con la consecuente salida de servicio eléctrico. Trabajó a destajo lo que es Defensa Civil Municipal y Bomberos Voluntarios de Belén y el municipio.

Andalgalá exactamente la misma situación, Tinogasta un poco menos, no así en Fiambalá, adonde trabajó Defensa Civil Municipal de Fiambalá y Bomberos Voluntarios. También hay algunas voladuras de techo, caída de postes y algunos árboles.

Pomán sufrió voladuras de techos, caída de postes, algunos árboles. Todos estos departamentos tuvieron problemas con el servicio eléctrico a raíz del temporal, pero se está restableciendo todo el servicio en el Oeste. Hay algunas localidades que tienen, otras localidades que no, algunos barrios que se está restableciendo, otros que tendrán que tener un poquito de paciencia, pero se está trabajando”.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba