África: El cambio climático puede aumentar las muertes en conflictos
El Banco Mundial revisa cada año una lista de países clasificados como «Estados frágiles y afectados por conflictos», de los que actualmente hay 39, y 21 están en África.
Es probable que el cambio climático agrave los conflictos en los Estados frágiles y asolados por la guerra, con el consiguiente aumento de las tasas de mortalidad y una gran reducción del PIB, dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un informe publicado este miércoles 30 de Agosto.
El Banco Mundial revisa cada año una lista de países clasificados como «Estados frágiles y afectados por conflictos», de los que actualmente hay 39, y 21 están en África. El informe del miércoles abarca los 61 países que han figurado en la lista desde 2006.
En él se constata que las perturbaciones climáticas no causan conflictos, pero empeoran los existentes y exacerban otras fragilidades subyacentes, como el hambre y la pobreza.
Según el FMI, la proporción de muertes por conflictos en la población de los países frágiles podría aumentar cerca de un 10% de aquí a 2060 y el cambio climático también podría empujar al hambre a otros 50 millones de personas en los países frágiles de aquí a 2060.
Aunque las pruebas del cambio climático aumentan tras las temperaturas récord registradas en todo el mundo en los últimos meses, la voluntad política de actuar se ha visto mermada por la debilidad económica.
Los líderes africanos han afirmado que los países más ricos deberían aportar más dinero para ayudarles a adaptarse al cambio climático y a realizar la transición a energías más ecológicas, dado que la mayoría de los países africanos han producido una parte relativamente pequeña de las emisiones que causan el calentamiento global.
Se espera que intenten alcanzar una posición unificada en las negociaciones sobre el clima en la Cumbre Africana sobre el Clima que se celebrará del 4 al 6 de septiembre, antes de la cumbre sobre el clima de la ONU COP28 que tendrá lugar en Emiratos Árabes Unidos a finales de noviembre.