Vecinos le presentaron nota al Ministro Zampieri por la grave situación de la Salud Pública de Fiambalá
En la misiva se destaca la falta de médicos y el mal estado de las ambulancias.
Miembros de la Unión Vecinal Autónoma de Fiambalá, entre ellos Guillermo A. Fernández, María Cecilia Ferrer y Marta Inés Carrizo, en conjunto con habitantes del distrito, enviaron una nota al ministro de Salud de la Provincia, Lucas Zampieri, para dar a conocer la problemática con la que cuenta el sistema de salud pública del lugar, indicando la falta de profesionales médicos, así como también de ambulancias para el traslado de los pacientes.
En ese sentido, mediante la misiva señalan: “Nos dirigimos a usted en nombre de la Unión Vecinal Autónoma (UVA) con relación a la acuciante situación por la que atraviesa la salud pública tanto en esta ciudad como en las comunidades que forman parte del distrito, bajo la injerencia del Área Programática N° 15”.
En ese sentido, requieren que “se designe personal médico para el hospital local y los minihospitales dependientes de Medanitos y Palo Blanco, distantes 22 y 50 kilómetros, respectivamente, en virtud de la carencia de profesionales en la salud que permita efectuar la cobertura médica de los pacientes en general y que hoy se ven desprotegidos casi por completo”.
Asimismo, agregan que “las postas sanitarias de por sí se hallan sin cobertura desde hace más de dos años, en un distrito cuya superficie supera los 17500 km2, y con una población que ronda en los 10.000 habitantes, ante lo que Ud. se podrá dar una idea de la extrema gravedad que reviste la situación”.
“No es nuestra intención obstaculizar el cumplimiento de la tarea médica o sustentarla en caprichos de índole alguna. Muy por el contrario, señor ministro, pues deseamos apoyar la gestión, pero para ello requerimos que se designe personal médico y de enfermería a la mayor brevedad posible y suficiente para cubrir no sólo el hospital Dr. Luis Agote de Fiambalá, sino también los minihospitales de Medanitos y Palo Blanco”, afirman.
En esa línea, “tampoco contamos con cirujano, lo que por ende nos impide que, en el nosocomio, inaugurado el año próximo pasado por el actual señor Gobernador, se efectúen intervenciones quirúrgicas de carácter ordinario, con lo que también se descongestionaría el servicio, hoy colapsado por la carencia de profesionales, sin obviar la ausencia de especialidades de la medicina, principalmente en ginecología, obstetricia, pediatría, etc.; situación que tampoco puede ser subsanada por el Área Programática N° 10 de Tinogasta, ya que derivan a nuestros pacientes directamente al Hospital San Juan Bautista, arguyendo que no les corresponde, debiendo sortearse para ello penosamente más de 350 kilómetros en ambulancias con las que no contamos.
”Requerimos disponga la provisión tres nuevas ambulancias para el Área Programática N° 15 (Fiambalá); en estos momentos habitualmente no cuenta con ninguna unidad y ante traslados deben afectarse las únicas unidades con que disponen los minihospitales de Medanitos o Palo Blanco, dejando a los pacientes, completamente desguarnecidos y librados a su suerte”.
Por último, expresan que el pedido es de carácter urgente: “Venimos de padecer situaciones en las que se dieron pérdidas de vidas humanas. Sin ánimos de explayarnos en detalles, eso es algo que no podemos seguir soportando por la falta de recursos humanos y de unidades de traslado con que deberían contar la Unidad Programática N° 15 y sus dependencias.
”Consideramos que nuestra salud debe estar protegida como habitantes de nuestro tan querido terruño, conforme lo indican expresamente el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional Argentina, el Art. 65 Inc. 8vo Constitución de Catamarca, y el Art. Primero Ley Nacional N° 2366. Señor ministro, confiamos en que usted, como catamarqueño y responsable de la salud, hará todo lo posible para revertir la grave crisis sanitaria que nos afecta a los fiambalenses”, subrayan.