En el 2022 se concretaron 19 operativos de los programas ‘Más Salud’ y ‘municipio en tu barrio’

Cerraron el año de actividades en el Centro Vecinal del Bº Abaucán, con los servicios gratuitos para los vecinos de esta comunidad y las familias del barrio Estación Norte.

La Municipalidad de Tinogasta, con el operativo realizado días atrás en Barrio Abaucán y Estación Norte, cerró las acciones del año 2022, estuvieron presentes la secretaría de Gobierno y Coordinación, Lic. Natalia Ibañéz; la directora del SEySAM, Viviana Castro; Dardo Morales, secretario de Producción; la Lic. Yamila Pereyra, directora de Participación Ciudadana; y la Concejala María Argentina Chaile.

Viviana Castro, del SEySAM Móvil, precisó que realizaron 19 operativos en toda la jurisdicción desde que se retomaron las actividades, el 16 de Marzo, y más de 3.000 personas fueron atendidas.

Asimismo, 18 áreas del Municipio acompañaron cada operativo donde también se fueron incorporando nuevos servicios para la comunidad.

Desde el equipo de trabajo, agradecieron a cada una de las áreas que participaron y en especial con la coordinación Defensa Civil, los delegados municipales, Servicios Públicos, dirección de Tránsito, secretaría de Cultura, Secretaría de Gobierno, Producción y Desarrollo y Hábitat Social.

Natalia Ibañez, secretaria de Gobierno realizó el balance del año y resaltó: “Quiero felicitar en nombre del intendente, Sebastián Nóblega, a todo el personal de la salud y a todo el personal de las distintas áreas que participaron, a las secretarías y direcciones que se sumaron, como la Casa de la Mujer, Defensa del Consumidor, ANSES, y a todos los que trabajaron para llegar a los vecinos. Hay un trabajo en equipo, que se apoya mutuamente, trabajando articuladamente y eso es muy importante”.

“Se viene un año muy fuerte, donde vamos a seguir trabajando para la gente, llegando a cada barrio y distrito. Atendiendo las necesidades de cada área, estamos a disposición de los vecinos y de los compañeros que conforman el equipo de gestión”, manifestó.

La secretaria de Gobierno, hizo un especial reconocimiento al SEySAM y todo el equipo médico, profesionales de cada especialidad y a los enfermeros, que forman parte del programa municipal “Más Salud” y “Boca Sana”.

En el mismo sentido, Viviana Castro, dijo que “este año ha sido un año muy positivo, llegamos a 19 puntos de Tinogasta, donde estuvimos trabajando de manera coordinada con cada área, es un trabajo muy eficiente el que realizaron los profesionales. Venimos de una pandemia que nos ha azotado, la gente tomó conciencia de la importancia de la salud, también todo lo que trajo el pos COVID, las vacunas, tuvimos que reforzar los controles y lo logramos”.

Además, comentó que se pudo detectar casos de enfermedades que prevalecen, “estamos trabajando con el Ministerio de Salud con las enfermedades crónicas, hemos podido trabajar en conjunto, pudimos hacer un relevamiento de la situación sanitaria y hemos abierto puertas, este programa es llegar todos los días con la salud a los niños que tuvieron controles pediátricos, a los adultos para que tengan atención clínica y odontología que es impresionante todo lo que se ha atendido con el programa Boca Sana”.

“Los tráilers cubrieron una necesidad de la población y esto se debe a la decisión del intendente de llegar a la gente, cara a cara para cuidar la salud a los tinogasteños, hay un equipo unido del SEySAM y muy trabajador para llevar a cabo la logística. Quiero agradecer a todos, a la parte administrativa, de mantenimiento, las enfermeras, me quedo corta con las palabras para agradecer este trabajo de cuatro años”.

Solución concreta

Este año el programa “Más Salud”, reforzó la atención ginecológica y la tarea preventiva para detectar el cáncer de mamas, se consiguieron turnos para que las mujeres puedan hacerse los estudios correspondientes en el Hospital Zonal.

“Reforzamos pediatría, que se pedían para el control de los niños, también las consultas clínicas, con obstetricia se trabajó en la prevención del embarazo no deseado, adolescente, colocación de chips, el obstetra Claudio Salcedo hizo una tarea de concientización excelente, con la enseñanza de todos los métodos para cuidar a nuestras adolescentes, niñas y mujeres y prevenir el cáncer de cuello uterino”, indicó Viviana Castro.

“Aquí se ve reflejado una solución concreta, si bien es una tarea silenciosa llegamos a la gente para dar soluciones en los tráilers, en las Postas, ahora iniciamos una acción para detectar a los adultos mayores en estado de vulnerabilidad, para brindar asistencia y contención”.

Desde que se implementó este abordaje se detectaron 25 Adultos Mayores que requerían atención médica y social, para lo cual se contó con el compromiso de todas las áreas y sobre todo de Desarrollo Social para hacer un seguimiento y controles, “a veces no solo es la salud, sino una visita, el acompañamiento de los abuelos que requiere nuestra atención y cuidado”.

“Una satisfacción enorme”

El odontólogo, Dr. Alejandro Cano, “este es el último operativo del año, después de pasar por muchos distritos, es balance altamente positivo por el compromiso del Dr. Sebastián Nóblega, de sostener el programa “Boca Sana”. Este programa nos permitió llegar a los barrios, localidades con la salud bucal, es una especialidad muy demandada por la gente y es muy valioso el aporte de la Dra. Antonella Melnik, quien coordina el programa”, dijo el odontólogo al tiempo que informó que próximamente se hará una nueva atención para terminar de cerrar el año.

El Programa Boca Sana, atenderá el próximo jueves 16 y viernes 17 de diciembre en la Plaza Principal y en un distrito que se definirá en estos días.

“En lo personal es una satisfacción enorme, brindar este servicio a mi comunidad que me vio nacer, crecer y devolver un poquito que me dio. Siempre quise radicarme acá y es muy importante poder trabajar, ejercer la profesión en Tinogasta, que es nuestra tierra”, expresó el Dr. Cano.

El Concejo Deliberante, también acompañó el trabajo territorial de salud primaria y atención ciudadana, en este sentido, la concejal María Chayle afirmó que “los operativos de Salud y Municipio en tu Barrio, fue de gran importancia para la comunidad, es estar más cerca de cada barrio, cada vecino, cada operativo tuvo gran concurrencia de gente con necesidades de salud y de áreas municipales, y esta es una iniciativa del intendente que valoramos todos”.

“Vamos a continuar trabajando junto a estos programas, donde los concejales tuvieron un rol y participación, en ser el nexo con los vecinos, en cada distrito”.

Fuente: Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta.

compartir

Puede leer

El Ministro de Obras Públicas de La Nación Gabriel Katopodis, llega a Tinogasta

Este miércoles se hace presente para recorrer obras en ejecución e inaugurará tramos de asfaltado …