Sturzenegger apura los cambios para el empleo público, tras proponer un examen de ingreso
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, dijo que trabajan para implementar el capítulo de la Ley Bases que reforma el trabajo en la administración central y otros organismos.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anticipó las próximas medidas que el gobierno de Javier Milei tiene en carpeta para la Administración Pública Nacional.
Tras la sanción de la Ley Bases, que habilitó cambios en el sector estatal, dijo que habrá “tres modificaciones importantes” para los empleados públicos.
“Una es que hasta ahora vos podés mandar a alguien afuera, a distintas provincias, y seguir pagándole el sueldo. La joda esa se acabó porque lo termina pagando el contribuyente”, afirmó el funcionario en diálogo con radio Mitre.
Eso se complementa con su proyecto de establecer “un examen de ingreso a la administración pública” porque en su opinión “el sistema de concursos no sirvió para filtrar”. “Será anónimo y será un filtro interesante para el acceso a la función pública”, insistió.
Además, Sturzenegger anunció cambios en el “régimen de disponibilidad”, con la reglamentación del capítulo de empleo público de la Ley Bases y que reconfigurará el esquema de trabajo en el Estado.
“Cuando se fusionan o cerrás organismos, ¿Qué haces con la gente? Se le protege el salario durante 12 meses y después se le da una indemnización. Vamos a hacer un esquema para que en esos 12 meses el trabajador pueda ir a una empresa privada y le diga: “Probame”. Y esa plata, esos 12 meses se la vamos a dar a la empresa. Si el trabajador quiere se la damos a él, pero si elige se la damos a la empresa”, manifestó.
Sturzenneger afirmó que “lamentablemente, el Estado ha sido saqueado” y acusó al kirchnerismo de haber “distorsionado” el principio de estabilidad del empleo público. “El kirchnerismo antes de irse llenaba el Estado de los suyos. Es lo que se va a ordenar”, aseguró.
A modo de ejemplo, señaló que el Ministerio de la Mujer se transformó ahora en una “Dirección Nacional” pero que tras estudiar el tema se llegó a la conclusión de que el exministerio “no había logrado nada en términos de protección de derechos de la Mujer”. Por eso, señaló, hay por delante “una tarea muy fuerte de ordenamiento para preservar el superávit fiscal”.