Provinciales

En Catamarca también marcha universitaria en apoyo a la UNCA y en defensa de la educación pública

El Rector Oscar Arellano encabezó la marcha, a la que se sumaron estudiantes, egresados, docentes, agrupaciones sociales, gremiales y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.

En el marco del conflicto entre las universidades públicas, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el gobierno nacional por el presupuesto universitario, se realizó la marcha federal universitaria en todo el país. La UNCA se sumó al reclamo en nuestra provincia con actividades que iniciaron desde horas tempranas.

Es así como se realizaron clases públicas, una radio abierta en la cual participó la emisora de la institución, se prepararon carteles y se compartió una ollada popular todo previo a la marcha sobre el veredón del ingreso a la Facultad de Humanidades.

La convocatoria comenzó a las 16:30 en Av. Belgrano y esquina Junín donde se reunieron estudiantes egresados, docentes y no docentes de la universidad sin distinción de agrupaciones o gremios. También se sumaron familias de estudiantes, la comunidad de los institutos de educación superior y del instituto superior de Artes y Comunicación.

Pasadas las 17 hs, en la previa del abrazo simbólico, el rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano en un sentido discurso, defendió la educación pública y puso en relieve los valores que dieron vida a la casa de altos estudios en la provincia. Tras la lectura de la proclama nacional, los presentes concretaron el abrazo simbólico.

Tras esto los manifestantes con carteles y libros bajo la consigna «en defensa de la educación pública» marcharon rumbo a la Plaza 25 de Mayo. Esto mientras los anexos de la UNCA en el interior de la provincia también decían presente. La sede universitaria «Casa Pueblo» de Los Altos ubicada sobre la Ruta Nacional 64, desde las 18 hs realizó un abrazo simbólico y, en el caso de Belén, ubicada en la Avda. Circunvalación, la acción fue similar, pero se inició a las 16 hs.

Arellano y el ajuste presupuestario  

El rector de la UNCA, Ing. Oscar Arellano expresó su agradecimiento por la convocatoria y se mostró preocupado por la realidad económica y su impacto en la educación pública, esto al momento de dirigirse a los presentes. «Agradezco en nombre de la comunidad universitaria por este acompañamiento que se replica en toda Argentina. La educación pública y gratuita permitió la movilidad ascendente de un sin fin de catamarqueños. Es difícil pensar a Catamarca sin la UNCA, sin educación y conocimiento no hay posibilidad de desarrollo de los pueblos».

Luego de recordar los inicios de la casa de altos estudios y poner en valor la lucha de los docentes y estudiantes para hacer realidad el hoy de la UNCA, Arellano sentenció: «la defensa de la educación pública se encuentra desde los orígenes de nuestra Patria». Seguidamente, al leer el documento redactado por la Federación Universitaria Argentina para esta ocasión, hizo propias las palabras de rechazo al ajuste y el apriete desde el Gobierno nacional. En el documento se reafirma el compromiso por la defensa de la educación pública, manifestando el valor del sistema universitario público para el crecimiento y el desarrollo de oportunidades para toda la comunidad argentina.

En el tramo más duro, se hace alusión al ajuste. Y allí se consigna que «nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en los denominados gastos de funcionamiento; la partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar (mantener edificios, realizar obras, sostener programas de becas, residencias y comedores, incentivar el desarrollo científico, financiar hospitales, laboratorios y proyectos de investigación, y pagar servicios básicos, alquileres, seguros y la protección de sus sedes).

Llegamos a marzo de 2024 con un presupuesto de gastos a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas, dispuesto para el mes de marzo y aún no abonado, más el reciente anuncio, en el marco de esta convocatoria, de un 70% adicional, constituyen un aliciente aún insuficiente en tanto la inflación fue de un 300% en el mismo período de tiempo».

En el final del documento, que se leyó en todas las manifestaciones a lo largo del país, se marcó: «Defendemos el acceso a la educación superior pública como un derecho. Creemos en la capacidad igualadora de la educación pública y gratuita, en el poder transformador de la universidad como formidable herramienta de movilidad social ascendente y en el aporte diferencial y sustantivo que la producción científica hace en la sociedad del conocimiento. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación y Universidad pública, con más inversión en ciencia y tecnología. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba