Apartan a Palacios y asignan al Fiscal Costilla en la causa por la muerte del ex Ministro Rojas

Así lo decidió el procurador de la Corte, Tristán Lobo.

La investigación que lleva adelante la Justicia para esclarecer el homicidio del fallecido ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, se vio envuelta desde su inicio en varios “capítulos” polémicos que tuvieron trascendencia nacional.

El primero de ellos surgió a raíz de las declaraciones del fiscal de Instrucción N° 2, Laureano Palacios, quien hasta ayer llevaba adelante la causa.

En declaraciones a la prensa, Palacios había señalado que, tras practicar la primera autopsia, el cuerpo de Rojas no presentaba nada extraordinario para sospechar de una muerte violenta.

Sin embargo, tras las declaraciones del secretario general de Uthgra a nivel nacional, Luis Barrionuevo quien viajó hasta la provincia para dar su último adiós a su amigo y colega, advirtió que el difunto funcionario presentaba un golpe en la cabeza y que su muerte no sería por causas naturales.

A raíz de ello, se ordenó una segunda autopsia que tuvo como resultado un giro inesperado en la investigación: la causa de la muerte de Rojas fue “un traumatismo de cráneo encefálico”. A partir de allí, Palacios, indicó que se trabajaría en la hipótesis de un homicidio.

Este resultado no solamente generó que los medios nacionales se hicieran eco de lo ocurrido, sino que generó el rechazo de los familiares de la víctima tras los dichos del fiscal Palacios.

Es por ello, que pedían que sea apartado, y en caso de que el pedido de apartamiento no prospere, solicitaron al fiscal general Alejandro Dalla Lasta, que designe un fiscal coadyuvante que se sume a la instrucción.

En este sentido, por pedido de la Fiscalía General, la Procuración General de la provincia designó a los fiscales Alejandro Agustín Gober y Hugo Leandro Costilla para que colaboren con la investigación.

Otro capítulo envuelto en polémica ocurrió cuando el juez de Control de Garantías N°3, Lucas Vaccaroni, advirtió el faltante de las firmas de Palacios y de su secretario en el decreto de detención de Silvina Nieva – hasta el momento única persona sospechada del crimen-. Es decir, Nieva estuvo privada de su libertad durante siete días a pesar del error procesal.

Advertida la inobservancia, Vaccaroni ordenó la inmediata liberación de Nieva.

A raíz de este inédito error procesal, el procurador de la Corte de Justicia, Tristán Lobo, decidió apartar ayer al fiscal Laureano

Palacios de la investigación. La disposición se tomó también en base a informes del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Dalla Lasta.

En este sentido, como titular del caso fue designado el fiscal Costilla, quien trabajará de manera conjunta con el fiscal Gober.

compartir

Puede leer

Familiares de Karina Chazarreta realizaron una nueva marcha

Sin nuevos datos de su paradero, sus familiares y amigos realizaron una nueva marcha. Familiares …