Provinciales

Sancionaron la Ley Lucio con críticas a la Justicia y a Diputados que no se capacitan

Diputados dio sanción definitiva ayer para adherir a Catamarca a la Ley Lucio, una norma que tiene como objetivo prevenir la violencia y abuso a las infancias a través de capacitaciones obligatorias para funcionarios de los tres poderes del Estado.

Durante el tratamiento de la iniciativa hubo cuestionamientos al poder judicial y, además, se advirtió que algunos legisladores de la cámara baja ni siquiera se capacitaron en perspectiva de género.

Durante el debate, la opositora Silvana Carrizo mencionó que durante el 2022 en Catamarca hubo 4.000 denuncias en el servicio administrativo iniciadas por el organismo de protección de niños, niñas y adolescentes. En este orden de ideas, la diputada interpeló al Poder Judicial ya que en la provincia “no tenemos acceso a la justicia para niños, niñas y adolescentes”. “Hay denegación de justicia y en todas las causas no se les garantizar el derecho a ser oídos”, subrayó.

En otro tramo del debate, la presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, se refirió a la Ley Micaela puesto que esta norma también implica la capacitación obligatoria en perspectiva de género en los tres poderes del Estado. En este sentido, la legisladora oficialista mencionó que todavía “hay diputados que integran la Cámara que todavía no se formaron” en Ley Micaela.

“Es un llamado de atención”, dijo, para acotar que “no es sancionar leyes para que los demás las cumplan y nosotros no”. “Hay que cumplir las leyes y se debe comenzar por casa”, cerró.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba