Elecciones 2023: Raúl Jalil dijo que «están haciendo las cosas bien», y seguramente competirá por su reelección
El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil estimó como algo “probable” presentarse a una reelección en las próximas elecciones y valoró las obras que se realizan con los aportes del Gobierno nacional en el oeste de la provincia.
“Es probable que nos presentemos a una reelección. Estamos trabajando bien, estamos trabajando en el interior profundo y esto se ve con la entrega de viviendas”, aseguró Jalil en declaraciones a la prensa formuladas durante la entrega de unidades habitacionales en la localidad de Tinogasta.
Y en ese sentido afirmó que en su administración están “muy contentos con el trabajo en conjunto que se realiza con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina (Fernández de Kirchner), el ministro de Interior (Eduardo) ‘Wado’ De Pedro y (su par de Economía) Sergio (Massa)”.
En el final de su discurso, valoró todas las obras que se vienen realizando en el Oeste con aportes de Nación y fondos mineros gracias a la decisión de que los recursos de la minería queden en su lugar de origen.
Conforme avanzan los días, se acerca la hora de las definiciones políticas, y el panorama se esclarece.
La semana pasada, Jalil oficializó la convocatoria para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el domingo 13 de agosto y las generales para el 22 de octubre, en forma simultánea con los comicios nacionales, para elegir gobernador y vicegobernador y legisladores.
El instrumento fue rubricado un día después de que la coalición opositora Juntos por el Cambio anunciara una presentación legal para que el Tribunal Electoral de la provincia sea el encargado de la convocatoria.
Ya con la convocatoria materializada, el Gobierno dejó sin entidad el reclamo opositor y apuntó a mantener la posición de que existe certeza electoral en Catamarca.
Desde el retorno al poder del peronismo en 2011, nunca se desdoblaron las elecciones y Catamarca siempre votó en coincidencia con las elecciones nacionales.
La última vez que en la Provincia se desdoblaron las elecciones fue en 2011, cuando Eduardo Brizuela del Moral, que era gobernador y a la vez se postulaba para un tercer mandato, convocó a votar en marzo.
La jugada le salió mal ya que perdió, y debió enfrentar un período interminable de transición, con una espera de nueve meses hasta que entregó el mando a su vencedora, la actual senadora Lucía Corpacci.
Ahora que los tiempos se reducen, queda poco más de un mes para que se resuelvan las precandidaturas de las distintas fuerzas, ya que el plazo final para revelar los nombres será el 24 de junio próximo.
Raúl prácticamente anticipó que está en carrera, y resta por ver si encuentra oposición interna, así como la definición de los nombres que representarán a Juntos por el Cambio y otros sectores políticos en las primarias.
Los que ya dijeron que irán por el sillón
Alfredo Marchioli (UCR), Francisco Monti (UCR), Flavio Fama (UCR), Rubén Manzi (CC-ARI), Hugo Ávila (FAC) y Roberto Gómez (UCR), son algunos de los dirigentes que ya expresaron su voluntad de luchar por la gobernación.
En el oficialismo, el único nombre que aparece hasta ahora es el de Jalil, quien termina admitir como “probable” la búsqueda de la reelección; aunque se especula con la posibilidad de que Gustavo Saadi también compita.
Hubo incluso manifestaciones de militantes expresando apoyo a una eventual candidatura de Saadi, pero el intendente capitalino no se ha expresado al respecto.