Catamarca firmará convenio con Y-TEC para fabricar baterías de litio en el Departamento Tinogasta

Raúl Jalil se reunirá con los jefes comunales de Tinogasta y Fiambalá, para acordar dónde se ubicará la planta que producirá el bien con valor agregado.

Grandes expectativas generar dentro del Gobierno la firma de un convenio que se prevé para la semana que viene con YPF Tecnología (Y-TEC). Sucede que a través del acuerdo se apunta a darle valor agregado al litio (insumo buscado en todo el mundo para la electromovilidad y de almacenamiento para energías verdes)  que se produce en la provincia avanzando en la construcción de baterías directamente en Catamarca.

El gobernador Raúl Jalil dijo ayer a Radio Rivadavia: “Vamos a firmar un convenio la semana que viene para hacer baterías con Y-TEC”. Previamente, había mencionado a los medios que el trabajo con la filial tecnológica de YPF es “para fabricar las baterías acá”.

En este orden de ideas, mencionó a Radiomanías que tendrá una reunión con el intendente Sebastián Nóblega (Tinogasta) y Roxana Paulón (Fiambalá) “para ver dónde ubicamos la fabrica de baterías”.

Por su parte, el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, comentó a El Destape que “el proyecto, en plena exploración, en Fiambalá, son 20 mil hectáreas de salar donde estamos en búsqueda de los niveles del recurso con la idea de que, posteriormente, si estos niveles son correctos y aptos económicamente, estaremos transformando ese producto en carbonato de litio e Y-TEC se encargará de llevar ese carbonato a las celdas de baterías”.

En este sentido, explicó que se buscan empresas nacionales “que se van a encargar de que esas celdas se puedan ensamblar y transformar en baterías”. “Estas tienen dos usos pensados por parte nuestra: una es la acumulación de energía estacionaria, pensando que tenemos energía solar y eólica, ambas intermitentes, y necesitamos almacenar la energía o bien electromovilidad”, detalló.

Salvarezza comentó que se trabaja con Santiago del Estero para instalar un planta en esa provincia. “Vamos a ser socios de esa fábrica, destinada básicamente a la electromovilidad”. Además, mencionó que se trabaja “muy fuerte con la provincia de Catamarca”, donde se proyectan dos plantas: “Una fábrica para poder elaborar allí los materiales para el electrodo de la celda de la batería y también una fábrica para la celdas que se necesitan para guardar energía estacionaria”.

En este sentido, aclaró que la planta prevista en Catamarca no será para la producción de baterías destinadas a la electromovilidad “sino para el almacenamiento de energía eólica y solar”. “Esto estamos trabajando con el Gobierno de Catamarca, que nos habilitó, a través de un convenio que firmamos con Camyen, la posiblidad de tener las 20 mil hectáreas que estamos explorando. Las primeras baterías que saldrán de la planta serán a partir de carbonato de litio catamarqueño”, cerró el titular de Y-TEC.

compartir

Puede leer

Liga Mayor: Vialidad se separó de sus escoltas y se encamina hacia una nueva consagración

Venció a uno de ellos, Unión, y tras la derrota sufrida por Obreros de manos …