LocalesNovedades

San José: Alto rendimiento en el primer ensayo productivo de algodón

La cosecha fue exitosa dijeron los productores.

La industria hilandera de Catamarca consume 11 mil toneladas anuales de algodón, que actualmente ingresan de otras provincias.

Días atrás, el intendente Sebastián Nóblega, junto al secretario de Producción, Dardo Morales; el presidente de TIPSE, Matías Cabrera; el secretario de Gabinete y Educación, Abel Martínez y demás funcionarios, visitaron el Ensayo de Algodón en el distrito San José, que se encuentra en plena cosecha.

Matías Cabrera, presidente de TIPSE comentó que “recorrimos este ensayo que arrancó en el mes de octubre del año pasado con todo el trabajo de la siembra y que hoy se encuentra en el inicio de la cosecha, de las seis variedades que estuvimos trabajando en este lote. Estamos muy contentos con el desarrollo de la planta, en un año que fue muy complicado por las altas temperaturas, sabemos que todo la zona núcleo de Chaco, Formosa, Santiago del Estero, tuvieron sus falencias en los cultivos extensivos de algodón, hoy estamos logrando un rendimiento estimativo de acuerdo a los primeros pesos de las plantas de 3.800 kg en 0,8 hectáreas así que estamos muy conformes, y entusiasmados con los resultados”.

 

Plan productivo

El sábado se llevó a cabo la cosecha, que se hizo con la participación de los equipos de todas las instituciones involucradas en el proyecto y las escuelas Agrotécnicas. El intendente Nóblega dio las instrucciones para comenzar a diagramar un programa productivo para este cultivo que contemple el año 2024.

“Esta campaña se sembraría en el mes de octubre de este año, incorporando algunos productores interesados y el acompañamiento de TIPSE en los aportes que se definirán al momento de diseñar el plan y garantizar la comercialización del producto, para sumarle al plan industrial y agrícola que de desarrolla en el Municipio, una nueva alternativa al productor”, precisó Cabrera.

La producción de algodón en Tinogasta tiene historia, tiene calidad y así lo aseveran. “El algodón de Tinogasta es superior al de otras provincias, estamos seguro que así lo vamos a demostrar con los análisis del árbol de fibra que se van a enviar a Buenos Aires, creo que eso nos va a posicionar a nivel nacional y provincial con la calidad de la fibra, que es algo muy bueno y que permite competir con otros lugares y obtener mejor precio, a la hora de vender a las hilanderas”.

Tinogasta, en este primer ensayo sembró seis variedades híbridas, y en este sentido, el presidente de TIPSE explicó que “algunas son resistentes al glifosato, otras no, entonces ahora vamos a definir de acuerdo al rendimiento productivo y al protocolo que se utilizara, ya que el ensayo se repetirá este año, para contemplar cual es la variedad que mejor se adapta a la zona, analizaremos el desarrollo del capullo, que es lo que da los kilos de algodón, todo eso se va avaluar”.

Con estos ensayos el Municipio busca incentivar la producción algodonera, muy requerida por los mercados, y el valor agregado está en las industrias de la Provincia, sobre todo con la industria hilandera de Catamarca que consume 11 mil toneladas anuales de algodón, que actualmente está ingresando de otras provincias. “Por eso la idea del intendente Nóblega y del gobernador Raúl Jalil es posicionar al departamento en esta producción en base a los resultados de estos ensayos, con incentivos desde el Estado a los productores”, afirmó Cabrera.

“Queremos que el productor cuente con todas las condiciones para que puedan producir, hacer lo que ellos saben y desde el Estado garantizar las herramientas y comercialización”.

Con estos buenos resultados, este ensayo se expandirá a otros distritos del sur de Tinogasta, que también cuenta con las condiciones para desarrollar este cultivo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba