Ciclo lectivo 2023 con la vuelta a las calificaciones por número
El nuevo régimen de evaluación será para los tres niveles educativos.
Desde el equipo directivo del Ministerio de Educación, señalaron que vienen preparándose para dar continuidad al enfoque de la evaluación formativa y regresar a las calificaciones numéricas, acompañadas de un informe pedagógico.
La integrante del equipo técnico de la Dirección Provincial de Educación Primaria, Nora de la Puente, comentó en diálogo con radio Nacional Catamarca, que desde el año pasado se viene “trabajando fuertemente en la construcción de un nuevo régimen de evaluación, acreditación y promoción de los aprendizajes para nivel inicial, primario y secundario”.
La planificación está centrada en acompañar fuertemente los procesos de enseñanza para lograr mejores aprendizajes. “Para trabajar el sistema de evaluación hemos trabajado conjuntamente con los docentes, los directivos, los supervisores, y en el caso del secundario hemos trabajado también con los chicos preguntándoles su opción acerca de cómo les gustaría y cómo quisieran ser evaluados”, expresó.
Asimismo, señaló que “del aprendizaje que hemos tenido durante la pandemia” se tomaron dos decisiones que son fundamentales “una es la continuidad del enfoque de evaluación formativa porque es la que está centrada en el acompañamiento de las trayectorias reales, es decir el acompañamiento de los aprendizajes reales de los chicos, fortaleciendo la enseñanza; y volvemos para la comunicación de esos aprendizajes a las calificaciones numéricas y a informes pedagógicos más del tipo de los boletines que teníamos antes”.
“Esta es una decisión consensuada con los protagonistas del sistema educativo, no la hemos tomado solos y acoplándonos a las la decisiones federales, donde todo el país ya ha vuelto a las calificaciones numéricas”, dijo.
Por otro lado, de la Puente recordó que este va a ser un segundo año con clases presenciales: “Es un gran desafío y lo hacemos con muchas expectativas”. “Esperamos un buen año escolar donde se pueda seguir profundizando los conocimientos, donde se pueda seguir acompañando la trayectoria a escolares de todos los chicos”, indicó.
“Es un año donde se va a trabajar en profundizar principalmente la enseñanza, especialmente en todo lo que tiene que ver las capacidades de comprensión lectora, de producción escrita, del pensamiento matemático, del pensamiento científico”, aseguró la licenciada.
Además, apuntó a la vinculación de la escuela- familia -niño, la cual fue difícil durante la pandemia y “es una construcción que hay que volver a hacer y volver a poner en valor a la escuela como espacio social privilegiado para el cuidado y para el aprendizaje de la infancia y de la adolescencia”.
“Nos parece que el trabajo de responsabilidad compartida entre la escuela y la familia se vuelve fundamental para el desarrollo, para el aprendizaje, para el cuidado de los chicos sobre todo en estos tiempos tan complejos que estamos viviendo”, finalizó la educadora.