Nacionales

2023 con distintas fechas para el calendario electoral en algunas provincias del país

Se van sumando los cambios en las provincias que ya van definiendo sus convocatorias para este año.

Los argentinos deberán asistir a las urnas este año para renovar autoridades ejecutivas y legislativas, tanto nacionales como provinciales, y el calendario asoma como una verdadera matarón de votaciones, que arrancará el mes que viene y puede extenderse hasta noviembre de ser necesario un balotage para definir al próximo presidente.

La variedad de convocatorias obedece a que las diferentes gobernaciones tienen la potestad de fijar sus propios calendarios electorales para elegir autoridades y legisladores tanto a nivel provincial como municipal o departamental, por lo que las fechas ya se fijan en los Boletines Oficiales de los distintos territorios argentinos.

Hay algunos casos particulares como Catamarca, que irá junto con las nacionales en agosto y octubre, o como Santiago del Estero, que no elige gobernador este año; pero lo singular es la cantidad de provincias que resolvieron “despegarse” de Nación y armar su propia elección, más allá de las objeciones y críticas que se generan por el doble gasto para el Estado.

Aquí algunas de las jornadas cívicas ya definidas:

Río Negro
La gobernadora, Arabela Carreras, firmó el decreto que convoca a elecciones provinciales para el 16 de abril. En la provincia patagónica los ciudadanos podrán elegir gobernador, vicegobernador, legisladores provinciales y comisionados de fomento.

San Luis
Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de la provincia, convocó a elecciones para el próximo 11 de junio para los distintos cargos provinciales y será mediante el sistema electoral de Lemas, algo no contemplado en la ley nacional y que sólo se usaba en Santa Cruz por su figura polémica.

La convocatoria fue oficializada a través del Decreto 52, donde se convoca a elecciones provinciales para las candidaturas de gobernador y vicegobernador de la provincia; senadores y diputados provinciales, intendentes municipales e intendentes comisionados y concejales municipales.

Neuquén
El gobierno provincial, encabezado por Omar Gutiérrez, informó que las elecciones provinciales se llevarán a cabo el próximo 16 de abril, fecha en la que la ciudadanía elegirá gobernador, vice, legisladores y autoridades municipales de algunas localidades bajo la modalidad de Boleta Única Electrónica.

Misiones
El ejecutivo provincial oficializó el llamado a elecciones provinciales para el 7 de mayo de 2023, cuando se elegirá al próximo gobernador, que sucederá a Oscar Herrera Ahuad, y vicegobernador. En la provincia yerbatera se renovará además la mitad de los diputados provinciales, concejalías e intendencias en todas las localidades.

San Juan
El gobernador, Sergio Uñac, anunció que la fecha de las elecciones provinciales serán el domingo 14 de mayo para elegir gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

Jujuy
Se confirmó que el próximo 7 de mayo los jujeños elegirán al nuevo gobernador, como también a intendentes y la mitad de los cuerpos legislativos de todas sus jurisdicciones.
Los comicios en esa provincia serán en simultáneo con la elección de convencionales constituyentes que tienen a su cargo discutir la reforma parcial de la Constitución local que impulsa el Ejecutivo provincial

Salta
Gustavo Sáenz, gobernador de la provincia, convocó a elecciones para definir cargos provinciales y municipales para el 14 de mayo de 2023, a través del sistema de boleta única electrónica.

Tucumán
El gobernador Osvaldo Jaldo anunció oficialmente que las elecciones de la provincia se llevarán a cabo el domingo 14 de mayo, para todos los cargos.

La Pampa
El Tribunal Electoral oficializó las fechas de las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas del 12 de febrero -las primeras elecciones confirmadas en el 2023- y las generales el 14 de mayo.

Chaco
El gobernador Jorge Capitanich anunció que la provincia celebrará elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el 17 de septiembre de este año.

Santa Fe
Por último, los comicios generales de la provincia se realizarán entre el 27 de agosto y el 10 de septiembre y la ciudadanía elegirá al gobernador que sucederá a Omar Perotti.

Fuente: El Esquiú

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba