Catorce provincias votarán de manera separada las elecciones presidenciales con respecto a Nación

La provincia comandada por Capitanich también suspendió las PASO y habilitó el sistema de colectoras.

Con la decisión de Chaco de desdoblar las elecciones locales de las nacionales, ya son 14 las provincias que confirmaron que votarán separadas de los comicios presidenciales del año próximo.

La decisión es parte de la estrategia de despegarse del Gobierno nacional, por parte de los gobernadores que consideran que votar en forma conjunta les resta atractivo electoral por sus problemas de gestión.

La decisión de Chaco se concretó luego de una polémica sesión en su Legislatura provincial. Es que el oficialismo chaqueño que responde al gobernador Jorge Capitanich suspendió por un año la realización de las PASO para cargos provinciales. De esta manera, a través de la ley N°3745, la provincia dejó sin efecto para el próximo calendario electoral las elecciones primarias, sin erradicar su existencia en forma definitiva.

Con 17 votos afirmativos, los legisladores provinciales tomaron la decisión de modificar el proceso electoral para puestos legislativos y ejecutivos de la provincia. “Con la normativa sancionada, las y los ciudadanos chaqueños verán reducida su obligación de concurrir a las urnas el próximo año electoral”, destacaron a través del documento.

Luego de la sanción de la ley, Capitanich anunció que se votará en forma separa aunque todavía no fijó la fecha.

Un informe del diario La Nación, advierte que Tierra del Fuego tiene el mismo esquema que Chaco, ya que la Constitución Provincial exige que ambas elecciones deban ser por separado. En este marco, el gobernador Gustavo Melella ya dijo que los comicios serán en abril o mayo.

El 14 de mayo, será un día clave para los gobernadores que decidieron separar las elecciones. Sucede que en esa fecha, hasta ahora, tres provincias irán a las urnas para elegir sus autoridades.

Ese día, La Pampa realizará sus elecciones generales. En este marco, el gobernador Sergio Ziliotto decretó que las primarias abiertas simultáneas y obligatorias serán el 12 de febrero.

El 14 de mayo también votarán los habitantes de la provincia de Salta, luego de que el gobernador Gustavo Sáenz lograra que la Legislatura suspendiera las PASO.

Por otra parte, el 14 de mayo irá también a las urnas Tucumán, tal como lo anunció anticipadamente Osvaldo Jaldo, quien tendrá como candidato a vice a Juan Manzur, el actual jefe de Gabinete. En tanto, San Luis elegirá a sus nuevas autoridades el 11 de junio, según dispuso Alberto Rodríguez Saá.

Una semana antes, será el turno de votar en Jujuy. Allí el radical Gerardo Morales eligió el 7 de mayo para votar gobernador en conjunto con 48 convencionales constituyentes.

Por su parte, en Río Negro, también la gobernadora Arabela Carreras planteó que irán “separados de las elecciones nacionales para no quedar mezclados en una grieta que no nos representará”; los comicios podrían ser en abril.

En Entre Ríos, Gustavo Bordet está habilitado por la Legislatura a convocar a elecciones primarias el 30 de julio y las generales el 24 de septiembre.

En Córdoba todavía Juan Schiaretti no puso fecha, pero sería también en mayo o junio. El mendocino Rodolfo Suárez también adelantó que no utilizará su potestad para unificar los comicios, por lo que irán separados de los nacionales: las PASO se realizarán el 11 de junio y las generales se harán el 24 de septiembre.

En Neuquén, Omar Gutiérrez todavía no decidió, pero en 2019 fueron separadas. Lo mismo sucede en Misiones, también se cree que votará desdoblado. El gobernador Oscar Herrera Ahuad debe anunciar con 90 días de anticipación el calendario.

Santa Fe y San Juan todavía no dieron señales de qué harán, aunque Sergio Uñac suspendió las PASO y eso le permite adelantar los comicios.

La Rioja y Formosa todavía no pusieron fecha. En la última presidencial, Gildo Insfrán adelantó los comicios a junio, mientras que los riojanos votaron junto con la presidencial.

compartir

Puede leer

“Le pegué unas pataditas en la cola”: la confesión de la madrastra de Lucio Dupuy sobre los momentos antes de la muerte

El miércoles 7 de diciembre, en la audiencia número 14 del juicio por el cruel asesinato de Lucio Dupuy -el …