Locales

Vuelta a las raíces: Una exitosa jornada de «Tinogasta Tierra de Adobe» en La Falda, El Puesto

Disertantes, talleres y demostración de la construcción del adobe marcaron el evento con importante público.

Tinogasta está proponiendo a los propios la vuelta al adobe, con el Festival reciente del domingo 14 de Julio que tuvo una convocatoria muy buena, hasta estos días, precisamente el miércoles en el pueblo llamado ‘La Falda’, donde se encuentra la Iglesia Histórica e integrante de la Ruta del Adobe.

En este bello lugar que es emblema para los tinogasteños, se desarrolló el programa “Tinogasta Tierra de Adobe”, donde el municipio desde sus Secretarías de Cultura y Turismo, preparó un taller de cerámica para niños, una muestra de cómo se confeccionan los adobes a cargo de vecinos sabedores del tema junto al acompañamiento de los empleados de la Delegación municipal, pero así también, reforzando todo esto que se viene fomentando nuevamente, ofreció una interesante charla informativa con dos profesionales, la arquitecta Érica Peralta, que es Secretaria de Planificación y Desarrollo de la Municipalidad de Tinogasta, y del Ingeniero Rafael Toledo, que tuvo una notable injerencia en las diferentes restauraciones de las iglesias de la Ruta del Adobe, porque fue quién las dirigió, como así, en otras edificaciones basadas en el material autóctono y regional como el propio adobe.

Mientras todo esto se preparaba en horas de la mañana de éste miércoles, comenzaba a llegar los contingentes y particulares de otros puntos del País, que, disfrutando de las vacaciones de invierno, se acercaban al lugar histórico, anoticiados por los medios de comunicación del evento (Radio La T 97.9), y juntamente con los tinogasteños, iban dándole un marco especial a esta idea fabulosa que impulsa de aluna manera a la gente, a conocer sobre el adobe, sus ventajas, y entender que es parte de la cultura propia de Tinogasta, y que debe volverse a fomentar su uso.

Uno de los disertantes

El Ing. Rafael Toledo, agradeció al municipio la invitación y a todos los presentes que se interesaron en escuchar y presenciar la conferencia donde destacó, “Me voy muy emocionado al ver la afluencia turística y cómo el pueblo de Tinogasta, se apropió en el mejor sentido, de cada uno de los sitios de la Ruta del Adobe, para transformarse en un defensor, en un cuidador de estos sitios que guarda la memoria de quienes nos presidieron, desde los pueblos originarios, hasta la conquista española y todas las corrientes inmigratorias. Todas ellas fueron poniendo su aporte, dejando su huella», refirió.

Agregó por último que. «Los tinogasteños y los catamarqueños, debemos sentirnos orgullosos de tener estos tesoros que muestran el rostro de las generaciones que nos precedieron hecho materialidad en cada uno de estos edificios, que otras provincias no lo tienen”, dijo entre otros conceptos.

Por El Diaguita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba