Una tragedia: Una niña de 5 años falleció al ser arrastrada por el cauce del río El Tala

La pequeña se encontraba en una vivienda a la altura del kilómetro 12 de la Ruta Provincial N° 4.

Un hecho trágico acaecido hoy en los lindes del río El Tala enlutó el inicio de la temporada veraniega local: una niña falleció tras caer en las aguas del río y sólo pudo ser rescatada, ya sin vida, horas después.

Azul Hernández, de nacionalidad Uruguaya, tenía 5 años y se encontraba en un domicilio del kilómetro 12 de la ruta provincial 4 camino a El Rodeo ayer por tarde, acompañada por integrantes de su familia incluyendo a su padre, su madre y otros familiares.

Fuentes policiales consultadas sobre el luctuoso hecho explicaron que la niña había pasado la tarde jugando en la vivienda en cuestión y que, alrededor de las 19.30 horas, mientras bordeaba la orilla de un río El Tala parcialmente crecido por las precipitaciones registradas hasta la madrugada de ayer, resbaló y cayó al cauce del río.

En el momento, los padres de la niña fueron los primeros en saltar al agua para tratar de alcanzar a la niña que era arrastrada. A pesar de su intento y el de otros familiares presentes, la niña terminó siendo llevada por la fuerza del cauce crecido.

Minutos después, se dio aviso a las autoridades policiales y en pocos minutos más se montó un fuerte operativo para dar con la niña cuanto antes. El operativo incluyó a fuerzas de seguridad, grupos especiales, Bomberos y paramédicos a lo largo de la ruta provincial 4 desde el kilómetro 12 hasta el camping municipal y el puesto caminero de la Policía provincial.

Sin embargo, poco más de dos horas después del hecho inicial, la niña fue encontrada sin vida a aproximadamente 400 metros del lugar donde había caído.

Los padres de la niña fueron trasladados luego al hospital interzonal San Juan Bautista para ser atendidos ya que se encontraban en shock y con algunos golpes producto del intento de salvar la vida de su hija.

Tras producirse el hallazgo del cuerpo sin vida de la niña, las autoridades judiciales continúan con la investigación para determinar cuáles fueron las causas que produjeron el deceso, bajo las directivas del Fiscalía de Instrucción Penal N°9, a cargo del Dr. Jonathan Felsztyna.

Enero y las crecidas 

Los rescates y las tragedias durante el mes de enero (característico por las actividades de verano en ríos y otros lugares turísticos de la Capital y Ambato, entre otros) cuentan con varios antecedentes cercanos.

El 23 de enero de 2022, en vísperas del aniversario del trágico alud que se cobró una docena de vidas en El Rodeo, una mujer de apellido Cannata fue arrastrada por una crecida del río El Tala y perdió la vida.

En el operativo de ese momento también se orquestó la búsqueda de una segunda persona que supuestamente también había sido arrastrada. No obstante, al no contar con una denuncia de desaparición, el operativo que llegó a posarse incluso en Valle Chico se dio por terminado al no haber testimonios fehacientes de la presencia de una segunda persona caída a las aguas del río.

En 2018, un hombre identificado como Javier Medina falleció tras salvar a su hijo de una crecida del mismo río. En este caso, el hombre se lanzó al agua cuando su hijo era arrastrado y logró arrojarlo a la orilla, salvándole la vida, para luego ser arrastrado por la fuerza de la crecida.

El hecho ocurrió en el Parador 4; el cuerpo sin vida de Medina fue hallado en inmediaciones del parador 1.

compartir

Puede leer

Mesa del PJ: Raúl Jalil respaldó la convocatoria de Alberto Fernández

El Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil salió a aprobar la convocatoria de Alberto Fernández, en …