Un estatal que sea cesanteado o despedido por violencia de género sería reemplazado por su esposa

En la sesión de este jueves pasado en el Senado de la Legislatura provincial, se aprobó con media sanción el proyecto presentado por la senadora representante de Paclín, Virginia del Arco, sobre la “protección laboral a víctimas de violencia de género”.

De acuerdo a la iniciativa, la intención es resguardar el ingreso familiar de la mujer con carga familiar. Para ello, la víctima debe acreditar ser cónyuge o conviviente para acceder al “derecho a ser nombrada sin prueba de selección al cargo vacante por cesantía, exoneración o despido del agente de la Administración Pública”, ya sea contratado o de planta permanente y que haya sido imputado de un hecho de violencia de género.

Durante la sesión, la autora del proyecto indicó que “resulta irrebatible afirmar que el despido de la Administración Pública resulta justa, ecuánime y necesaria” en el caso de que una persona haya sido condenada por violencia de género, “resultando inconcebible que siga siendo empleado público o percibiendo sus haberes”. En este  sentido, indicó que dicha esa circunstancia es “absolutamente incompatible con los estatutos que regulan el personal de la Administración Pública y la normativa concordante”.

“Este despido totalmente justificado termina produciendo un gravísimo perjuicio hacia su víctima y su familia, pues al quedar sin ingresos económicos el victimario, la víctima no puede siquiera reclamar los alimentos de los hijos en común, ni la reparación económica”, remarcó la legisladora.

Así, consideró que a través del proyecto “será factible salvaguardar la economía familiar de las víctimas de violencia de género con carga familiar, fomentar e incentivar la denuncia y el avance en la lucha de la víctima de violencia en busca de justicia y motivar a la víctima a continuar una vida sin violencia junto a su grupo familiar, con un trabajo digno y preservando sus ingresos, garantizando el acceso al puesto de trabajo que detentaba su victimario, logrando así independencia laboral y económica”.

compartir

Puede leer

El Canciller Santiago Cafiero estuvo de visita en la Provincia

Tal como estaba previsto para este lunes, el canciller Santiago Cafiero visitó la provincia acompañado …