Tristeza en Tinogasta por el fallecimiento del Presbítero Juan Orquera

Oriundo de su amado pueblo La Puntilla, Tinogasta. Allí donde cursó sus estudios primarios. El 4 de diciembre próximo iba a cumplir sus 30 años de sacerdocio.

Este viernes 4 de noviembre, a los 74 años de edad, falleció el Pbro. Juan Nicolás Orquera. El doblar de campanas de la Catedral, anunciaron su partida a la Casa del Padre.

Sus restos están siendo velados en la Iglesia Inmaculado Corazón de María, República 167, donde a las 11.00 se celebrará la Misa de cuerpo presente. Luego se llevará a cabo el sepelio en el cementerio municipal Fray Mamerto Esquiú de la ciudad capital.

El obispo diocesano, Mons. Luis Urbanc, ofreció la Eucaristía por el eterno descanso de su alma en la localidad de Tatón, a las 9.00; y en Medanitos, a lo hará hoy a las 20.00 horas, comunidades de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Fiambalá, donde se encuentra de misión pastoral y zona que pastoreó el padre Orquera.

El 4 de diciembre próximo iba a cumplir sus 30 años de sacerdocio, pero su salud se resintió. Su último servicio ministerial fue como Capellán de la Catedral Basílica y Santuario del Santísimo Sacramento y de Nuestra Señora del Valle, donde recibía con su habitual calidez a los peregrinos y devotos que llegaban a visitar a la Madre Morena.

Su vida

Nació el 11 de septiembre de 1948 en su amado pueblo La Puntilla, departamento Tinogasta, donde cursó sus estudios primarios. El Nivel secundario lo realizó en el Colegio Padre Ramón de la Quintana y luego en su despertar vocacional se fue a Azul, provincia de Buenos Aires, para formarse con los Franciscanos.

Interrumpió por unos años esa etapa para estudiar abogacía en Buenos Aires, hasta que la llamada al sacerdocio fue más fuerte e ingresó al Seminario Mayor Nuestra Señora de La Merced y San José de Tucumán, donde se forman los futuros sacerdotes de nuestra diócesis y otras del NOA.

Brindó su servicio pastoral en las parroquias Nuestra Señora de Luján, Chumbicha (Capayán), Santa Rosa, Bañado de Ovanta (Santa Rosa), Inmaculada Concepción (El Alto), Nuestra Señora de Fátima, Fiambalá (Tinogasta) y en San Antonio de Padua (Capital), antes de servir como Capellán de la Catedral. También fue capellán de la Policía. Asimismo, estudió “Historia de la Iglesia” en Roma.

compartir

Puede leer

Liga Senior de Básquet de la Capital: Juventud Unida de Tinogasta logró el Bicampoenato

Este sábado en cancha de Hindú Bástquebol de Catamarca, venció ajustadamente en la final a …