Según el Ierec, Catamarca continúa liderando el ranking de creación de empleo en la construcción
En el informe de agosto del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ierec), la provincia de Catamarca sigue liderando los índices de creación de empleo registrado en el sector de la construcción y los primeros seis meses del año hubo 952 nuevos trabajadores en blanco.
Los últimos datos medidos por el organismo corresponden a junio y fueron publicados días atrás. Si bien hubo una leve disminución en la comparativa intermensual del 0,5%, en lo acumulado durante el 2023, Catamarca sigue liderando el ranking y los registros marcan que hubo 6.256 trabajadores de la construcción. En la variación interanual la provincia creció un 39.5%.
En cuanto al salario, el instituto marcó que los empleados catamarqueños cobran en promedio $ 354.049 en junio, lo que significa un incremento del 131.6% interanual, por lo que estaría por encima de la inflación, debido a que el Indec determinó que desde junio 2022 hasta el mismo mes de este año los precios en promedio subieron un 115,6%. La diferencia sería de 16 puntos porcentuales.
La cifra es la mayor de la argentina y superó el incremento medio de todo el país, que según se expuso fue de un 111,9%.
Además, el sueldo promedio catamarqueño solo es superado por las provincias del sur (Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego), que en casi todos los rubros son mayores.
Cantidad de empresas constructoras
Catamarca sigue liderando porcentualmente el ranking de nuevas empresas constructoras con un incremento interanual del 21.6%. En junio del 2022 habían 194 y en el mismo periodo de este año 236. En la comparativa con el sexto mes de 2019, el incremento es del 72%, es decir que en los últimos dos años es la jurisdicción que más nuevas empresas constructoras generó.
Otro dato relevante es que de las nuevas firmas creadas en el último año solo una es una subcontratista, es decir que la gran mayoría tiene contrataciones directas y no trabajan para constructoras más grandes.
A nivel nacional se incrementó un 2,4% el número de empleadores en actividad. En total se registraron 19.456 empleadores y representa la cifra más baja para un mes de Julio para toda la década pasada. El crecimiento se vio impulsado fundamentalmente por las provincias del Norte.