Los trabajos eran necesarios ante el riesgo de que gran parte de la antigua estructura ceda. De todas maneras la intervención que se está efectuando proyecta mantener el 90 por ciento de su esencia original. En el ingreso al Complejo, se construirá un portal de ingreso que identifique a las termas.
Distintas obras que se encuentran en plena ejecución, fueron supervisadas por el Intendente Sebastián Nóblega, con el fin de constatar su avance.
Acompañado por los Secretarios de Planificación, Obras Públicas y Turismo y Cultura, Erika Peralta, Ernesto Andrada y Marcos Stieb, respectivamente; visitaron la puesta en valor del «Centro Cultural Municipal», y el portal de ingreso del Complejo Termal ‘La Aguadita’.
En esta recorrida, Andrada resaltó la obra del Centro Cultural y señaló que “es un edificio emblemático, que tiene mucha historia y queremos recuperar su esencia, con materiales como el adobe y conservar la estructura existente. Tratamos de no agregar materiales que no sean autóctonos, para mantener las características originales, por ejemplo el revoque se hará de paja, con una mezcla que se denomina amalgamaza, de cal con arena que se aplica sobre el revoque de barro, las pinturas son con ferrito, es un trabajo artesanal introduciendo técnicas que usualmente no se aplican pero que usaban nuestros ancestros”.
El Centro Cultural está integrado con el sector del Museo y salas tradicionales, con un espacio administrativo que se irá concluyendo por etapas.
“Es una obra compleja que lleva mucho detalle, era un edificio que corría riesgo de derrumbe, no se podía usar y estamos trabajando y queremos inaugurar a principios de año. Recuperar ese edificio, que tenía fallas en las últimas refacciones, se filtraba humedad y no tenía mantenimiento, implica un gran desafío”, dijo el Secretario de Obras Públicas.
Por su parte, la Arq. Peralta, dijo que “se comenzó con la demolición, sobre todo para ver el estado de los revoques e iremos avanzando de acuerdo a las suturas a lo largo del tiempo. Contamos con el asesoramiento de técnicos del CONICET, en la investigación de la construcción en tierra. Debemos solucionar cuestiones estructurales, recomponer el adobe y las mejoras en la cubierta de los techos”.
Así mismo agregó que: “En la intervención de estos edificios se mantienen la historia de la construcción, en ochos meses estipulamos que pueda estar lista la obra, pero es una prioridad del municipio”.
En La Aguadita
También, el Intendente se trasladó hasta el Complejo Termal ‘La Aguadita’, donde se comenzó a trabajar en el Portal de Ingreso acorde al principal centro turístico de Tinogasta.
“Se hizo movimiento de suelo, estamos trabajando sobre el terreno y seguramente antes de fin de año estará terminado, todo con mano de obra municipal, se trabajará con personal de Villa San Roque y de la secretaria”, describieron.