Se inauguraron dos nuevas fábricas y sumarán 170 puestos de trabajos

Con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y de la comuna capitalina.

La industria catamarqueña tuvo, en la jornada de ayer, un día de por más beneficioso, dado que se inauguraron dos nuevas empresas que generarán 170 puestos de trabajo, por lo cual catamarqueños tendrán estabilidad laboral en el sector privado.

Calificada como “una jornada histórica para la industria local”, fue el gobernador Raúl Jalil, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; quien inauguró la planta textil en El Pantanillo y una nueva fábrica de la confección.

Se trata de las empresas Algodonera del Valle y Textil Com, que recibieron a las importantes comitivas que celebraron el crecimiento industrial catamarqueño, sobre todo la ampliación del empleo genuino, que ahora alcanza a más catamarqueños.

Textil Com está ubicada en un predio fabril que en 2017 había cerrado y que ahora el Gobierno provincial recuperó para ser parte del polo de la industria de la moda que busca su desarrollo en la capital. En el predio de avenida Belgrano al 600 -exfábrica Yersiplast- la planta de Textil Com S.A., fabricante para primeras marcas de prendas, como Cheeky, incorporó para su apertura a 130 trabajadores catamarqueños.

La planta tiene previsto generar un millón de prendas anuales, que en su mayoría serán para la empresa Cheeky, que produce 8 millones de prendas por año.

Para iniciar, el gobernador Raúl Jalil expresó su beneplácito por el crecimiento del polo productivo. “Catamarca no puede dejar de lado lo textil. Hoy recorrimos las plantas y cada una cuenta con maquinarias de alta tecnología robótica. Uno de los grandes desafíos es seguir generando empleo y este es un gran paso que estamos dando. Hemos generado 26 nuevas fábricas y esperamos que las próximas estén en el interior provincial”, subrayó.

Por su parte, el secretario Mendiguren destacó la producción que tendrá la actividad fabril en Catamarca. “Como industrial, para mí es un orgullo estar presente en este día histórico para la provincia. Nunca hubiera soñado hace algunos años estar inaugurando una planta textil, de indumentaria, de esta naturaleza. Este es el camino, con política industrial”.

Por su parte, el titular de la empresa, Carlos Vilariño, en entrevista con El Esquiú Play, sostuvo que la textil es prácticamente “la líder” en el mercado. En esta empresa se toman los productos que vienen de la industria textil y se los transforma en indumentaria.

Respecto a los motivos por los cuales se eligió Catamarca, Vilariño puntualizó que la provincia “tiene buenos recursos humanos”. Sobre ello aseguró que por ejemplo Buenos Aires está “colapsado” y “no hay tantas posibilidades como en el Norte Grande” de contar con recurso humano.

Si bien destacó diferencias a la hora de encontrar mano de obra indicando que en la provincia es más sencillo, Vilariño aseguró que existen “limitaciones”, por lo que hace falta una “profundización” en la parte privada y en la parte pública, adonde el índice de productividad es importante.

Inversión para aumentar la producción 

Previo a la inauguración de Textil Com, las autoridades recorrieron la planta de Algodonera del Valle, emplazada desde hace 36 años en la zona de El Pantanillo, que puso en marcha su nueva planta con la tecnología más moderna del mundo. La firma sumará 40 trabajadores a los 320 con que cuenta.

Luis Tendlarz, propietario y CEO de la empresa, guió la recorrida por la nueva planta, que funciona con flamante maquinaria de última generación, que eleva la producción de hilados de diferentes características a las 1.000 toneladas mensuales.

La nueva planta requirió una inversión total de 15 millones de dólares, con máquinas del tipo “open end”, con importante ahorro energético.

Por su parte, las autoridades también destacaron que días pasados se realizó la licitación de la ampliación de la Estación Transformadora El Pantanillo, obra que garantizará energía de calidad para las industrias.

Durante la recorrida por la fábrica Algodonera se sumaron los embajadores de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Tailandia y representantes del Gobierno de la Región de Atacama en Chile, que visitan la provincia en el marco de las jornadas “Catamarca, un puente al mercado asiático”.

compartir

Puede leer

Fondos de la Provincia hacia los municipios acumula $3.500 millones de “aportes extras”

El gobernador Raúl Jalil junto a la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, y el ministro …