Se habilitó el Paso Internacional San Francisco y en su primer día más de 300 personas lo transitaron

Hay que recordar que durante el mes de enero estará parcialmente habilitado para todo tipo de usuarios. 

En el primer día de apertura, el Paso Internacional de San Francisco tuvo una importante circulación de turistas y transportes de carga.

Según información brindada por el Ministerio del Interior de la Nación, un total de 316 personas transitaron por el Paso para ingresar o salir de nuestra provincia durante la jornada. Este número refleja la importancia que tiene el Paso de San Francisco como vía internacional para los rubros de turismo y transporte.

En lo que respecta al transporte de carga internacional, se debe marcar que durante la jornada ingresaron 46 camiones con importaciones para el proyecto minero Tres Quebradas en Fiambalá.

La apertura parcial del Paso Internacional de San Francisco fue posible gracias a las gestiones llevadas a cabo por el Gobierno de Catamarca durante el 2022, donde solicitó al menos en cinco oportunidades la apertura del mismo en reuniones con el canciller Santiago Cafiero, la embajadora de Chile en Argentina, comunicados del Consejo Atacalar, entre otras acciones.

El Paso es una vía estratégica para Catamarca en materia de turismo internacional, importaciones-exportaciones (mineras, agroindustriales, entre otras), y de mercado externo por su salida al Océano Pacífico, que permite una conexión directa con los puertos asiáticos y sus posibilidades de mercado.

Días y horarios habilitados 

Por otra parte, desde la Coordinación del Centro de Frontera San Francisco (dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior) recuerdan que el Paso Internacional San Francisco que conecta con Copiapó, República de Chile, continuará habilitado de manera “parcial” para todo tipo de usuarios (turismo y transporte de carga) los días 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de enero de 2023 en el horario de 09:00 a 17:00 horas. Asimismo, las 15:30 horas es el horario límite de salida del último vehículo de ambos países.

compartir

Puede leer

Importante presencia del Ministro de La Nación Katopodis en Tinogasta

Acompaña desde el Gobierno Nacional las inversiones en las Obras de la Planta de tratamiento …