Se desarrolla y se pone en práctica el ‘Primer Encuentro de Tallistas y Escultores de Madera en Acción’

Se denomina «Tinogasta Reunión de Pueblos», con la presencia de especialistas en la materia provenientes de las provincias de Santiago del Estero, Salta y Entre Ríos, más los locales, organizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Tinogasta.

El proyecto surge como una iniciativa por parte del municipio de Tinogasta a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, en donde se convocó a artistas tallistas y escultores de madera provenientes de las provincias de Entre Ríos, Salta, Santiago del Estero y Jujuy, además contó con la colaboración del grupo A.V.A.T. quien brindó un diseño exclusivo, para ser plasmada dicha escultura sobre uno de los troncos y revivirlo a través del arte.

Los troncos que se comenzaron a intervenir se encuentran situados uno en Plaza principal 25 de Mayo y el segundo en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus más específicamente en el Monumento de los héroes de Malvinas.

Al respecto, Marcos Stieb, Secretario de Turismo y Cultura, se refirió: “Venimos trabajando hace aproximadamente un año, debido a que en la plaza habíamos tenido un árbol que se había secado, así que se decidió conservar el tronco y empezamos a ponernos en contacto con gente que sabe del tallado de madera y tronco».

Más adelante destacó que; «logramos reunir algunos artistas tallistas y estamos interviniendo en esta ocasión dos árboles, hemos estado trabajando coordinadamente en cuanto a los diseños y propuestas con el grupo de AVAT, con los Artistas Visuales locales y se logró acordar que tenga relación patrimonial y que haga referencia a la etimología de la palabra Tinogasta, que es Reunión de pueblos. Teniendo en cuenta que la plaza es uno de los puntos que más congrega la reunión de las personas, se optó por realizar el trabajo ahí. Y después con una alegoría de las producciones artesanales de la zona, esa es la otra temática que se va a trabajar en el otro árbol”, finalizó.

El Tallista Macario Gustavo Da Silva , quien es escultor en Madera de la Provincia de Entre Ríos, expresó que “la idea es representar una serie de rostros, un diseño del grupo de artistas plásticos de la zona, quienes han tenido la iniciativa de mostrar parte del arte que hacen en Tinogasta y hemos sido convocados de diferentes puntos del país para poder lograr hacer esa escultura en volumen, donde vamos a dejar plasmado ese trabajo, vamos a tratar de lograrlo lo mejor posible, es un orgullo poder estar acá trabajando y poder dejar una obra en este punto del país y bueno queremos dejar esa impronta y lograr que se concreten las ideas».

Así también agregó que, «vamos a estar toda la semana trabajando y después pasamos a otro trabajo, que es el algarrobo que está cerca del Monumento a Malvinas, que en ese caso lo vamos a hacer más con unas ideas nuestras, porque también que es bueno compartirlas, dejar un buen trabajo, una buena obra y dejar la impresión de lo que es el arte acá en la zona de Tinogasta, sería muy importante que el pueblo se acerque, que la ciudad misma comparta todo esto porque es un trabajo en común y es lindo que la gente vea el proceso de una obra”, apuntó.

En tanto, Juan López, Escultor de Santiago del Estero, también manifestó sobre el trabajo que están realizando y dijo; “he sido convocado por el colega Gustavo Dasilva para trabajar este hermoso proyecto, esta composición digamos, la idea, el concepto viene de parte de la gente de Tinogasta y después el desarrollo de la obra lo hacemos colectivamente. Es un trabajo en equipo, me siento orgulloso de estar aquí porque existe una gran diferencia de la demanda de pintores a comparación de escultores, estamos aquí mostrando nuestra capacidad y la gente que se va a acercar, va a ser testigo de lo que implica todo este desarrollo de técnicas, ahí está un poco la diversidad, cada uno tiene su lenguaje, su estética, que luego se va a combinar y se verá el resultado”.

Por último, otro de los escultores, Abel Cruz, quién proviene de la Provincia de Salta, expresó: “Es un placer que nos vengan a conocer, a ver y disfruten el proceso del trabajo que vamos a realizar en esta ciudad, es grato estar en la provincia de mis padres y abuelos, estoy hace 12 años trabajando en esto, nos conocemos con los otros escultores como Juan, ya tenemos un lazo de amistad porque siempre nos cruzamos pero es grato siempre volver a encontrarnos para plasmar un trabajo así, cada uno tiene sus propias técnicas y herramientas, en si todos utilizamos motosierras, amoladoras, escofina y demás, algunos serán trabajos más artesanales, en mi caso yo trabajo más con máquinas por una cuestión de tiempo y la velocidad. Esta obra en un lapso de 7 días aproximadamente ya estarán casi terminadas y lista para disfrutarse”, cerró.

compartir

Puede leer

Educación: Trece Escuelas primarias tinogasteñas se sumaron a la Jornada Completa

La entrega de la Resolución ministerial que entregaron los representantes de Educación de la Provincia, …