LocalesNovedades

Jail y Nóblega firman el convenio para el nuevo edificio de la EPET Nº 3

En el convenio se establecen que los aportes provienen de fondos gestionados en La Nación, para la construcción de la obra.

El gobernador, Raúl Jalil, junto al intendente Sebastián Nóblega encabezaron la firma del convenio por el inicio de obra de la nueva escuela EPET N°3 “Telésforo Chanampa”, financiada por el Gobierno Nacional.

En ese marco, Jalil destacó la importancia de la educación pública, “si hay algo importante para un político es la educación, así que para mí es un orgullo poder iniciar esta obra. Quiero felicitar a la directora, a todos los docentes y alumnos, vine aquí hace un par de años antes de ser gobernador y hoy estamos haciendo realidad este proyecto”.

Luego destacó la gestión del intendente Sebastián Nóblega y afirmó: “Sebastián es un gran intendente que nos acompaña de forma activa no solo buscando obras nacionales y provinciales, sino con una gestión municipal que ha cambiado Tinogasta, hay un antes y un después de Sebastián”.

“Hoy comienza la etapa de hacer una nueva escuela en Tinogasta, es un proyecto muy lindo, es proyecto que hemos replicado, como la Néstor Kirchner en el sur de la ciudad de Catamarca, y lo estamos replicando acá, como lo intentamos en Belén y en Santa María. Vamos a comenzar rápidamente esta obra, porque en este nuevo mundo de la inteligencia artificial, el cambio climático, necesitamos cambiar la matriz de estudio y las formas de enseñar”.

El mandatario junto al intendente Nóblega visitaron la Cuesta de Zapata, una obra que está en marcha. Además anunció que el próximo mes se inaugurará la RPN 3, que era el viejo tramo de la ruta 40 y que lo invitó a la inauguración, al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

El gobernador viene de recorrer el oeste catamarqueño, antes visitó el departamento Belén y ayer Fiambalá.

En sus palabras, le pidió a la empresa a cargo de la construcción de la escuela que tome mano de obra catamarqueña, “porque esta obra mejorará la educación, pero dejará trabajo y aporta a la economía local”.

Campus educativo

A su turno, el intendente Nóblega, sostuvo que, “hace mucho tiempo que se viene trabajando en este proyecto, es un sueño que tenemos los tinogasteños para la educación terciaria y sobre todo porque es un anhelo del Gobernador avanzar con los Politécnicos, con carreras que generen salida laboral en el interior y nosotros tenemos en este campus un proyecto que aspiramos se convierta en un polo educativo y hoy con el apoyo de la nación y la provincia comenzamos este sueño con el nuevo edificio para la escuela técnica de Tinogasta”.

“Es un institución muy querida socialmente, que ha formado a tantos jóvenes, es un primer paso de inicio de obra, que si todo está bien pronto terminaremos con el proyecto para la construcción de la primer ala de la sede universitaria, y esto es posible porque nos une el principio de solidaridad y por eso en este espacio confluyen ambos edificios”.

Esta obra beneficiará también a todos los jóvenes que cursan actualmente sus estudios en el Instituto Superior de Tinogasta, son tres instituciones las que se verán beneficiadas, “hay una mirada federal del Gobernador en generar obras que son trascendentales e importantes para nuestra comunidad, sobre todo para la EPET, que es una escuela querida por todos. Siempre ha sido nuestra prioridad la educación, por eso las Aulas del Futuro y que también busca que los jóvenes desde sus primeros pasos en la escuela cuenten con las herramienta del futuro”, dijo el jefe comunal.

Una Tinogasta pujante

Por último, Amira Yarbourd, directora de la escuela EPET N°3 “Telésforo Chanampa” hizo énfasis en la decisión del Gobernador y el intendente en iniciar la obra. “Este es un nuevo paso en la trayectoria educativa de nuestra institución, esto no es solo la construcción de un edificio sino la concreción de un sueño”.

El predio dónde se emplaza la escuela, tiene una extensión de 15 hectáreas, donde también está previsto un sector para la sede universitaria de Tinogasta. El predio fue donado por el Dr. José Figueroa, que en 1937 donó los terrenos para dar concreción a la escuela de artes, oficios, manualidades e industrias de la nación.

“Teníamos el sueño de una Tinogasta pujante, que de la mano de Sebastián se hace realidad, hace un año nos invitó a compartir un anhelo muy ambicioso, que es la creación de un campus universitario para Tinogasta, para que nuestros jóvenes no tengan que sufrir el arraigo, sino que puedan tener la oportunidad de continuar sus estudios terciarios y universitarios”.

Acompañaron el acto, el senador departamental, José Alanís Andrada; la directora de la EPET N°3, Amira Yarbouh; la secretaria de Inclusión y Economía Popular, Pamela López; los Concejales, Daniel Arias, Maria Argentina Chaile, Sebastián Moreno; el secretario de Obras Públicas, Ernesto Andrada; el secretario de Producción, Dardo Morales, docentes y alumnos.

Fuente: Prensa y Comunicación del municipio de Tinogasta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba