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Restitución del FONID: Entre los proyectos impulsores están el de los ‘catamarqueños’

Estos se presentaron en el Congreso de La Nación, tanto en Diputados como en Senadores.

La Cámara de Diputados de la Nación podría dictaminar este martes a favor de restablecer el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID): las comisiones de Educación y de Presupuesto fueron emplazadas por el pleno a tratar el tema, para el que hay varios proyectos coincidentes de distintas bancas.

Uno de ellos fue presentado por la diputada Silvana Ginocchio junto a los también catamarqueños Dante López Rodríguez, Sebastián Nóblega y Fernanda Ávila en acuerdo con el gobernador Raúl Jalil. Una iniciativa similar fue presentada en Senadores por Lucía Corpacci y Guillermo Andrada.

La sesión plenaria para tratar el financiamiento educativo está prevista para el próximo martes 4 de junio, día que en los opositores podrían fijar por ley una opción completamente diferente de la política educativa del Gobierno nacional.

La semana que pasó, las comisiones sacaron dictamen por mayoría para restablecer el financiamiento a las universidades nacionales, cuya falta de fondos motivó la más grande movilización ciudadana de protesta hace solo un mes.

Ese dictamen, presentado por el bloque Unión por la Patria, actualiza las partidas destinadas a funcionamiento de universidades nacionales y hospitales universitarios conforme a la inflación anual 2023, ordena que se actualicen en forma bimestral, prevé la mejora presupuestaria para ciencia y técnica, desarrollo de proyectos especiales, desarrollo de institutos tecnológicos y extensión universitaria, y establece la inmediata actualización de los salarios docentes y no docentes universitarios a los efectos de recomponer el poder adquisitivo.

Para este martes está previsto tratar la segunda parte del problema de financiamiento, el FONID, destinado a mejorar los salarios docentes de todos los niveles en todo el país.

La diputada Ginocchio afirmó que “es imperioso que las provincias reciban esos fondos para atender las retribuciones de docentes de las escuelas públicas y privadas. Son de absoluta necesidad e importancia. El financiamiento educativo es clave”.

Un día después de la marcha universitaria, la diputada Ginocchio había señalado que “las desigualdades, la pobreza, las exclusiones, el desempleo, tienen como única salida la Educación. Una educación pública, gratuita y de calidad. Un sistema desfinanciado (como el que impone el Gobierno nacional) va a incidir de manera directa en la concreción de los Derechos Humanos de esta sociedad, porque es la base de la construcción plural y democrática con progreso social”.

Desde su banca, la diputada dijo que “asistimos a un ajuste insostenible. Un ajuste que no sólo está en la educación, en las universidades, en los jubilados, sino también en la salud, en políticas trascendentes. También hay ajuste en la cultura, un mundo de la cultura que vive este momento con suma preocupación, por el desfinanciamiento, suspensiones, trabajadores con angustia, políticas existentes que desvanecen. No hay transferencias a las provincias, la obra pública se está cayendo en todo el país y con ella se caen puestos de trabajo”.

Añadió que “El presidente habla de un superávit fiscal, pero tenemos todos estos ajustes, una situación de vulnerabilidad para muchos que merecen una respuesta. ¿Y quiénes están dando esa respuesta? Los gobiernos provinciales, para sostener el inicio de clases, para sostener la obra pública, para sostener los puestos de trabajo, con estrategias para sostener los puestos de trabajo privado”.

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