Argentina habría registrado superávit en la balanza comercial de $ 1.175 millones en Octubre

El Intercambio Comercial Argentino (ICA) habría alcanzado un saldo positivo de 1.175 millones de dólares en octubre, luego de registrar un superávit de 414 millones de dólares el mes anterior, reveló la mediana de un sondeo de Reuters.

Las estimaciones entre ocho analistas locales y extranjeros reflejaron un superávit promedio de 1.135 millones de dólares para el ICA para el décimo mes del año.

La mejora en el ICA se daría principalmente por un «efecto rezagado del ‘dólar soja’, ya que la exportación generalmente se produce luego de la liquidación de divisas. En efecto, el volumen declarado de las exportaciones del grano se incrementó un 80% interanual «, explica Isaías Marini, economista de la consultora Econviews.

Durante septiembre, el país sudamericano había dispuesto un tipo de cambio especial de 200 pesos por dólar para los productores de soja que vendieran su cosecha.

«La liquidación anticipada de soja por el dólar preferencial apareció por no tener efecto durante el ICA de septiembre, al ser pagos adelantados. Por ello se creería que los envíos se darían los meses de octubre y noviembre, mejorando el saldo comercial», afirmó Jerónimo Montalvo, economista de Empiria Consultores.

La gran disparidad entre las proyecciones de los analistas oscilo entre un superávit mínimo de 650 millones de dólares y uno máximo de 3.000 millones de dólares para el ICA de octubre.

“En noviembre posiblemente sigamos observando algo de este efecto, pero lo que queda claro es que el adelantamiento de las exportaciones significa pan para hoy, hambre para mañana”, expresó Marini.

Y agregó que «en el contexto de la sequía que afectó profundamente los rindes del trigo y demoró significativamente la siembra de soja y maíz, podemos vaticinar un verano complicado para los números del comercio internacional, y en consecuencia, para las reservas».

El INDEC, según su calendario de publicaciones, dar a conocer el dato oficial de la balanza comercial del décimo mes del año el martes por la tarde.

Fuente: Reuters 

compartir

Puede leer

Sin culpables en el Caso Belsunce: El crimen de María Marta quedó impune

Absolvieron a Nicolás Pachelo y a los exvigiladores José Ortiz y Norberto Glennon por el …