Respuesta a medias desde el Ministerio de Salud a los vecinos por la grave situación de salud pública de Fiambalá
Citó al Jefe Comunal para interiorizarse y brindar algunos formas de saldar los pedidos que elevaron por nota.
El Ministro de Salud de la Provincia Lucas Zampieri, respondió al pedido de los vecinos de Fiambalá, que días atrás le habían presentado una nota, acompañada de varias firmas, donde le hacían saber la preocupación que había en toda la jurisdicción por la situación grave de la Salud Pública.
Entre los puntos resaltados en la Nota, describían que el Hospital Luis Agote y las Postas Sanitarias no contaban con médicos especialistas en el primer caso, y sin designación de personal médico, en los segundos. Además, la falta de insumos básicos y la provisión de ambulancias para toda el área Nº 15 recientemente creada.
Pues bien, como expresamos párrafo inicial, el Ministro respondió, que ya es gratificante, pero no a los vecinos representados por la Unión Vecinal Autónoma (UVA) y todos los cientos de firmantes; sino qué, optó por invitar al Jefe Comunal de Fiambalá, Raúl Usqueda, para abordar esas cuestiones específicas, y diversas temáticas relacionadas con la salud pública de la localidad.
No se confirmó, pero seguramente, en esta reunión, y luego de haberse enterado del reclamo mediante la nota recibida, se destacó que en las localidades de Medanitos y Palo Blanco, cuentan con servicios de salud a través de médicos itinerantes, en tanto que sobre Fiambalá Ciudad, disponen de profesionales de planta que brindan atención diaria.
En el punto de los médicos itinerantes, el Ministro le informó al Intendente Úsqueda, que le enviará desde el Programa «Lleguemos al Barrio» a Palo Blanco, a profesionales para los días 28 y 29 de Octubre próximo, con el objetivo de reforzar las atenciones de especialistas en la zona.
Asimismo, se renovó el compromiso de seguir trabajando conjuntamente en el fortalecimiento de las acciones de prevención y control del Dengue.
Finalizando el encuentro, Zampieri comunicó también, sobre el envío de una Ambulancia de apoyo para la ciudad de Fiambalá, además de una Motocicleta para que el agente sanitario de Palo Blanco cuente con mayor comodidad para realizar su labor.
Vale mencionar que el Concejo Deliberante local, semanas atrás había aprobado una Ordenanza donde se Declaraba de “Interés municipal” el problema de la Salud Pública agravada en Fiambalá. Proyecto originado el año pasado por el partido comunal UVA (Unión Vecinal Autoconvocados), los mismos que, con la suma de cientos de firmas de los vecinos, enviaron Nota hace pocos días al Ministro de Salud Zampieri, pidiendo respuestas a la preocupación del sistema de Salud Pública y que, dicha respuesta se la hizo saber al mandatario Comunal en esta reciente reunión.
Por El Diaguita.