Reducirá la dependencia Energética: El Gasoducto Néstor Kirchner empieza a funcionar
Permitirá ahorrar este año 2 mil millones de dólares y un estimado de 4.200 millones de dólares en 2024.
Tal como había sido anunciado el viernes pasado por el Ministerio de Economía, la Secretaría de Energía y Energía Argentina (Enarsa), este martes 20 de junio comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Néstor Kirchner, mientras que el 9 de julio se realizará la inauguración oficial del primer tramo del ducto que transportará el gas producido en Vaca Muerta.
“Se ha cumplido con el objetivo propuesto y el próximo martes 20 de junio se abrirá la válvula y comenzará el proceso de llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner”, señalaron en un comunicado conjunto.
El proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales en este tipo de sistemas lo que involucra fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.
Las autoridades del área energética fijaron un cronograma de habilitaciones y puesta en marcha del primer tramo de 573 kilómetros, que va desde la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
El plan de llenado contempla que el 20 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 0 de gasoducto hasta el kilómetro 29.
El 25 de junio se habilitará el tramo que va desde el kilómetro 29 hasta el 61, a lo que se sumarán cuatro etapas más hasta la habilitación completa hasta Salliqueló.
Por último, la inauguración oficial del primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner está prevista para el 9 de julio próximo.
Cómo es la obra
La obra, que permitirá transportar y fomentar la producción del gas no convencional situado en Vaca Muerta -una de las principales reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo- y que contribuye a reducir la dependencia energética de argentina para con el exterior, tiene fecha de finalización en invierno del 2024.
La construcción del gasoducto está planteada en tramos y etapas. La primera etapa une la localidad neuquina de Tratayén con Salliqueló -provincia de Buenos Aires-, atravesando las provincias de Río Negro y La Pampa. La segunda etapa se encargará de unir los puntos entre Salliqueló y San Jerónimo -localidad ubicada en el sudeste de Santa Fe-.
El segundo tramo del GPNK está planteado con vistas a la exportación de gas. En enero de este año, Luiz Inacio Lula da Silva y Alberto Fernández se refirieron en público a la posibilidad concreta de avanzar en la construcción del segundo tramo del GPNK, lo que permitiría exportar gas a Brasil.
La construcción del gasoducto está acompañada de la implementación del Plan Gas, un “programa de estímulo a la producción de gas natural, cuyo objetivo es asegurar el abastecimiento del mercado interno”, y a través del cual se alcanzarían los objetivos de volumen necesarios para el transporte vía gasoducto. Según el ministro de Economía, Sergio Massa, “lo más importante que produce este programa es el cambio en la matriz del producto bruto interno de la Argentina. En el 2026, si seguimos adelante con este programa, las exportaciones del sector de hidrocarburos van a llegar a pesar en nuestras reservas y en nuestra balanza comercial lo mismo que pesa todo el complejo soja”. Estas declaraciones van en línea con las realizadas por la secretaria de Energía, Flavia Royón, quien aseguró que “las nuevas obras van a posibilitar que podamos exportar gas primeramente a los países vecinos y después al mundo. Y así nuestra balanza energética va a pasar de ser negativa este año a estar en equilibrio y de ahí empieza a ser positiva hasta 2030, en que proyectamos un ingreso de US$ 18.000 millones. El sector energético se va a consolidar como el segundo sector generador de divisas para nuestro país.”
Se estima, de manera oficial que, durante la etapa uno, la capacidad de transporte de gas aumente, de manera progresiva, hasta llegar a los 24 millones de metros cúbicos por día. El objetivo es llegar a los 44 millones de metros cúbicos diarios de capacidad de traslado una vez finalizada le etapa dos.
El jefe de gabinete Agustín Rossi, el 13 de junio pasado afirmó ante la cámara de Diputados que el GPNK “en la segunda mitad del año nos va a permitir un ahorro de 2.000 millones de dólares en importaciones, que el año que viene subirá a 4.000 millones. Y en un futuro, cuando se finalice la segunda etapa del gasoducto, serán otros 3.500 millones de dólares de ahorro, a lo que se sumará la posibilidad de exportar a países vecinos”. Es necesario aclarar que el monto exacto del ahorro no se conoce porque depende del precio del millón de BTU -unidad en la cual se mide el gas y el GNL- y de la producción final.
En el caso de este año, al inaugurarse una vez comenzado el invierno, se estima, de manera oficial, que el gasoducto permitirá ahorrar, aproximadamente, USD 2.000 millones.