Locales

Red de Fibra Óptica: Recién para el 2025 se terminará la conexión de Salado a Fiambalá

El servicio de internet es de mayor calidad. Primer tramo Andalgalá-Pomán para fin de año y el segundo traza que incluye Tinogasta, terminará probablemente el primer semestre del año que viene.

El ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Juan Cruz Miranda, destacó los avances en la ampliación de la red de fibra óptica en el oeste de la provincia.

El funcionario explicó que la obra, a cargo de ARSAT en conjunto con el Gobierno provincial, busca mejorar la conectividad en localidades como Andalgalá, Pomán, Fiambalá y Tinogasta. Además, afirmó que estos proyectos permitirán conectar a más de 50.000 habitantes, escuelas, destacamentos policiales y hospitales.

La ejecución de estas obras se centra en dos trazas principales: Villa Mazan-Andalgalá y El Salado-Fiambalá. Según el ministro, estas obras son fundamentales para asegurar un servicio de internet de mayor calidad y, en el caso del primer tramo, su finalización está prevista para fines de este año, mientras que la segunda traza se terminará probablemente el primer semestre del año que viene.

Posteriormente, enfatizó: “Llegar a Andalgalá para nosotros es una prioridad importante porque allí hay importantes emprendimientos que están proyectándose y eso también va a permitir dar conectividad a esos emprendimientos y más allá de lo que es toda la ciudad de Andalgalá”.

Además, subrayó que la llegada de la fibra óptica tendrá un impacto positivo en el turismo y la minería, sectores importantes en localidades como Fiambalá, donde la demanda de conectividad creció significativamente. «Tuvo un crecimiento muy rápido, está experimentando lo que se denomina comúnmente ‘crisis de crecimiento’, que es cuando localidades tienen un crecimiento muy vertiginoso, en el caso de Fiambalá debido al turismo y a la minería», explicó.

Por último, el ministro mencionó la cooperación con ARSAT y el Gobierno nacional, que proporciona los materiales para reactivar la obra, tras una pausa en el primer semestre de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba