Nacionales

Primer Debate Presidencial: Un esquema muy estructurado y pocas propuestas

Las y los candidatos a conducir los destinos del país priorizaron el eje económico en sus exposiciones y en el derecho a réplica. El momento de mayor tensión fue en las preguntas cruzadas.

La economía, varias chicanas y contadas propuestas marcaron el tono del primer debate de candidatos a presidente -el primero que se realizó en norte argentino siendo la ciudad de Santiago del Estero la elegida- entre Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

La dolarización, el déficit fiscal, el potencial cierre del Banco Central y la inflación fueron los ejes de la discusión, a los que también se sumaron educación y derechos humanos. Hubo fuertes cruces y chicanas donde el momento de mayor tensión se produjo durante la ronda de preguntas cruzadas.

Economía

El primer tema que pusieron en consideración fue el económico, donde los candidatos -excepto Bregman- señalaron la necesidad de bajar la inflación y el déficit fiscal. Sin embargo, en ese tópico tanto Milei como Massa agotaron los cinco pedidos de réplica que permite el formato del debate, gran protagonista en el arranque del debate. “Proponemos hacer una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central” dijo el “León”.

Bregman le reprochó al libertario que “no es casta, pero hace alianzas con [Luis] Barrionuevo, le arma la lista Massa y ya se mudó a un barrio privado”. Schiaretti, por su parte, dijo que para terminar con la inflación hay que “tener equilibrio fiscal, un Banco Central independiente, ir a un tipo de cambio libre y único”. Dentro de este tema, constantemente puso de ejemplo la provincia que dejará de gobernar: Córdoba.

Massa, que sufrió los embates de sus contrincantes por la suba de la inflación y su desempeño como Ministro de Economía, cuestionó a Milei por su proyecto de dolarizar la economía y por el potencial cierre del Banco Central.  “Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central como plantea este señor es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas” le dijo Massa a Milei.

Además, afirmó que Zimbawe, Ecuador y El Salvador son los tres países que aplican el modelo de dolarización que plantea el economista libertario. El actual ministro de Economía anunció la creación de una moneda digital argentina, de un nuevo sistema tributario “más progresivo” y nuevas rebajas en el IVA. También hizo un tiro por elevación para Bullirch por la toma de deuda con el FMI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien no llegó a producirse un debate profundo sobre los distintos planes, quedó claro que Massa buscó diferenciarse de Milei. Bullrich, en tanto, atacó la idea de cerrar el Banco Central. Planteó que, de hacerlo, la Argentina se convertiría en “un paraíso fiscal”. Bregman le reprochó que “el presupuesto del año que viene ya lo ató al Fondo Monetario Internacional” mientras que Bullrich cruzó al ministro e incluyó el caso de Martín Insaurralde en el debate, tema al que también apeló Bregman en algunos tramos. “Massa, explícales a los argentinos cómo, siendo el peor ministro de Economía, podes ser un buen presidente” dijo la candidata de Juntos.

Eso sí, tanto el libertario como Massa machacaron sobre Bullrich en temas económicos. “Señora. Bullrich, usted dice que va a bajar la inflación, pero no esbozó ninguna medida para eliminarla”, aseveró Milei.

Educación

La educación fue el segundo de los ejes abordados, aunque el agotamiento de los pedidos de réplica (cinco cada uno de los candidatos) hizo que no existieran muchos cruces y el debate se acelerara.

Massa destacó que envió un presupuesto que eleva de 6% a 8% el porcentaje del PBI destinado a educación y que UP plantea las materias de “matemática, robótica programación e Inteligencia Artificial como obligatorias en cuarto y quinto año”. Bullrich apeló a vincular al candidato oficialista con el kirchnerismo para reprocharle por las “escuelas cerradas” y, a la vez, propuso declarar la educación “servicio esencial” a fin de frenar los paros docentes. Schiaretti afirmó que quiere replicar el modelo educativo cordobés y destacó la baja deserción escolar en su provincia.

Por su parte, Bregman destacó la “lucha” de los docentes y propuso “que los funcionarios políticos cobren como un docente” mientras que Milei se afirmó sobre su propuesta de “implementar el capital humano”. “Se acabó la asistencia esclavizante de darles el pescado. Les vamos a enseñar a pescar y, si es posible, que tengan una empresa de pesca” alegó.

Derechos humanos

El tercer eje fue el de Derechos humanos donde hubo varios cruces. De entrada, Bullrich se defendió por su activismo político: “Me tildan de violenta. Pero no lo soy. Yo era parte de una organización juvenil (Montoneros)”. Milei fue el más disruptivo al afirmar que no hubo 30.000 desaparecidos en la dictadura militar: “No son 30.000 los desaparecidos, son 8753. En los 70 hubo una guerra”, dijo el libertario, lo cual le generó una dura crítica de Bregman.

Preguntas cruzadas

En este tramo las chicanas se hicieron presentes. Por ejemplo, Milei le dijo a Bullrich que “Barrionuevo es casta y vos sos más casta que Barrionuevo y, ¿sabes qué? Vos haces mucha pompa de que cambiaste, porque, ¿acaso seguís siendo Montonera, tirabombas?”.

“Dijiste que no se puede hacer un nuevo país con los mismos de siempre y te aliaste a Barrionuevo. ¿Qué vas a hacer, con Barrionuevo vas a cambiar la Argentina?” le respondió la candidata. Luego siguió con otro planteó del liberal: “Señora Bullrich, ya dos veces escapó la respuesta de cómo frenar la inflación y contesta la sarasa de plan integral”.

“Patricia, desagraciadamente voy a coincidir con Milei. No me quedó claro cuál es tu propuesta económica. Quiero saber si es la de Macri alimentando a Milei, si es la de Melconian, al que echaron del Banco Nación o si es la del radicalismo votando ganancias con nosotros” disparó Massa a su turno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba