«Pacto de Mayo»: Jalil dijo que irá y pidió al ‘peronismo’ trabajar para que el País encuentre una salida a la situación actual
El Gobernador dijo que el acuerdo impulsado por el Presidente incluye temas “importantes”, aunque aclaró que aún se debe ver la letra fina de los 10 puntos del Pacto.
El mandatario Raúl Jalil aceptó el convite -tras la convocatoria a los gobernadores del Presidente Javier Milei- a firmar en Córdoba el “Pacto del 25 de Mayo”, una serie de 10 puntos del ideario libertario traducidos a un acuerdo con el que se apunta a reformas (tributaria, previsional y laboral), la reducción del gasto público, el equilibrio fiscal innegociable y la rediscusión de la coparticipación federal. Además de anticipar su presencia el Gobernador llamó al peronismo a “trabajar este nuevo pacto”, aclarando que aún “hay que ver los detalles”.
El posicionamiento de Jalil ante la convocatoria de la administración libertaria no sorprende por dos motivos. El primero: su clara apuesta y apertura al diálogo en la búsqueda de consensos tanto a nivel local como a nivel nacional. El segundo: el propio Jalil en reiteradas oportunidades insistió en la necesidad de consensuar 5 o 10 puntos de entendimiento con la oposición local para avanzar con políticas de Estado. “Me gustaría que nos pongamos de acuerdo en 10 temas, no más, de qué pensamos y qué hay que reformar de la Constitución”, dijo, por ejemplo, el mandatario a finales del 2022.
Ayer, en diálogo con Radio Mitre, el jefe de Estado local opinó sobre el discurso de Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Para Jalil, la alocución del Presidente se dividió en dos partes, la primera con críticas a la política “y la segunda parte con la convocatoria”. En este orden de ideas, consideró que del discurso “hay que quedarse con el futuro, con la convocatoria, con defender el federalismo”. A la vez, rescató el punto de rediscutir la coparticipación, “algo trunco que se tenía que cambiar a los dos años de la reforma de la Constitución nacional”.
En tanto, mencionó que “a veces las provincias se benefician de acuerdo al Presidente o el color político” y evaluó que algunos temas “como la vivienda, la asistencia social, tienen que ser política de Estado, o del intendente o del gobernador”. Así, vio como positivo “que se empiece a trabajar” con el Pacto, aunque aclaró que “hay que ver los detalles”. Por lo pronto, aseguró: “como representante de los catamarqueños voy a trabajar para que estén mejor”.
En cuanto al condicionamiento de que el Pacto de Mayo se firmará luego de que se aprueben la Ley Ómnibus y un nuevo pacto fiscal, Jalil indicó: “son cosas que se tienen que trabajar y lo que significa también ver los detalles de este nuevo acuerdo”.
“Imagino que nos van a convocar en los próximos días y como representantes de los catamarqueños siempre fui una persona de diálogo y consenso”, agregó. Además, comentó que el mes pasado, en Salta, “lo hablamos con el ministro del Interior Guillermo Francos y algunos gobernadores del norte y pensamos que este es un avance y que la gente también lo está pidiendo”.
Por otra parte, en alusión a la primera parte del discurso de Milei, es decir la del cuestionamiento a lo que el Presidente llama la casta política, el gobernador apuntó: “no hay que generalizar las cosas, a veces se cometen errores cuando se generaliza”. Si bien aún restan al menos tres meses para el encuentro en Córdoba, durante la entrevista se le consultó a Jalil si firmaría el Pacto. “Hay cosas muy importantes del Pacto”, respondió evitando dar precisiones y mencionando que “en Argentina nos debemos algunos puntos de acuerdo para salir adelante”.
“Creo que la gente está esperando que nos pongamos de acuerdo y para eso yo, por lo menos de Catamarca, voy a trabajar”, cerró.